POR: MIGUEL ÁNGEL MONTALVÁN DEL ÁGUILA
Miguelangelmontalvan@yahoo.com
La ciudad más importante de la selva amazónica del Perú, que hasta hoy es Iquitos, está repleta de motocarristas, cuidadores de motos, cargadores en los embarcaderos, sub empleados, explotados, desempleados, y algunos metidos en la delincuencia en sus diferentes modalidades, la mayoría de estos compatriotas provienen de los pueblos de nuestro departamento, vienen en busca de oportunidades ya que en sus lugares de origen carecen de fuentes de trabajo.
La desocupación es un problema social en el mundo entero, es una gran preocupación de los gobernantes, pero acá en nuestro medio se observa mucha dejadez de parte de nuestras autoridades, por la falta de imaginación y creatividad.
Las actividades económicas del sector privado, no son suficientes para captar la población de mano de obra desocupada y como consecuencia de ello, la juventud desocupada busca refugiarse en el aparato estatal a costas de lo que se presente, es por ello que las instituciones públicas, llámense Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, están atiborrados de «trabajadores», los que no lo logran, están ubicados líneas arriba.
Las autoridades regionales deben propulsar en nuestro medio alternativas de trabajo, que sí están en nuestras manos, tales como las actividades agrícolas y pecuarias debidamente supervisadas, hasta crear conciencia de que el crecimiento económico de las personas y por ende el de la región, está en las manos de cada uno de nosotros.
La selva baja que comprende todo el departamento de Loreto, lamentablemente no todos los suelos son aptos para el cultivo de productos de pan llevar, como por ejemplo, el maíz, el arroz, que son gramíneas muy exigentes en nutrientes, supongo que los especialistas lo conocen, por tal motivo no perdamos tiempo y dinero en estos cultivos, busquemos alternativas más rentables.
El gobierno regional que tiene dentro su presupuesto fondos para promocionar la agricultura en nuestro medio, debe comenzar por implementar con recursos materiales y humanos un área específicamente dedicada a la agricultura y a las actividades agropecuarias, despojándose totalmente del color político, ¡ojo!, créditos agrícolas supervisados no se otorgan en peke- peke.
El Gobierno Regional de Loreto debe preocuparse en capacitar al campesino en el manejo del crédito agrícola, en la formación de organizaciones productivas y de comercialización (kibutz, cooperativas de Producción y Comercialización) en las cuales los campesinos deben participar como miembros de estos entes de producción y comercialización, formando todos los días a los futuros agricultores amazónicos; el desarrollo económico de la Amazonía en forma individual va a ser imposible, debemos reconocer que adolecemos muchísimo de cultura, que es el eje fundamental para el desarrollo de los pueblos.
Las cooperativas de producción y comercialización existen en el mundo entero, es una forma de crear fuentes de trabajo, pero se requiere capacitación en todos los niveles, y la debida orientación hasta alcanzar su madurez.
Los kibutz son organizaciones productivas que en Israel se desarrolló en un primer paso como agrupaciones familiares, y posteriormente alcanzó a ser la principal modalidad económica de desarrollo que logró hacer de Israel una potencia económica y bélica en el mundo.
El departamento de Loreto cuenta con las provincias de Maynas, Loreto, Requena, Contamana, Caballo Cocha, Alto Amazonas y la del Datem del Marañon. (San Lorenzo en el Alto Marañón), zona bastante grande con terrenos apropiados para una serie de actividades agropecuarias que con la ayuda de los técnicos en esta materia, podemos hacer de Loreto un paraíso, donde la pobreza no tenga espacio.
El Gobierno Regional, en coordinación con los Gobiernos Locales, de cada una de las provincias indicadas y éstas con sus distritos y caseríos dependientes, deben trabajar en la formación de organizaciones productivas, de acuerdo al tipo de suelos, y los cultivos de cada una de las zonas, clasificándolos en:
Cultivos de consumo diario, así como también agroindustriales, medicinales, ornamentales, afrodisiacos, y la cría de ganado vacuno, cerdos, aves, peses, abejas, etc.
La creación de organizaciones productivas como medios de desarrollo económico en nuestra zona permitirá la incorporación de las comunidades nativas a la Población Económica Activa de la Región Loreto.
No debemos mirar con indiferencia los Tratados de Libre Comercio que viene firmando el Gobierno Central, deja desabastecidos los mercados locales, la producción agrícola está siendo trasladada al exterior donde hay mejores precios, no esperemos sentados comprar plátanos al Ecuador, papayas a Colombia, fariña al Brasil.
Es cierto lo que dices,pero hay algo que estas olvidando,sin educación no podemos llegar muy lejos.Tu sabes en que utiliza el campesino los prestamos que reciben de las entidades nacionales y subnacionales.Espero y te sugiero que te des una vueltita por la zona rural. Educación es la clave aquí y en cualquier parte del mundo.