Por: Dr. José Aranda
El año pasado estuvo como conferencista en el Ecuador y Argentina, exponiendo sobre “ Terapias Integrativas en el manejo del Cáncer”, en donde resaltó la importancia de un enfoque Holístico del paciente, así como la incorporación de la terapia ortomolecular y mente-cuerpo en pacientes con Cáncer.
También, nos enteramos que acaba de llegar de Uruguay, que novedades nos puede informar. Sí, desde el año pasado estuve viajando continuamente a este país para participar en un Diplomado Internacional en Neurociencia, logrando en este mes obtener mi postgrado en “Ciencia Biocognitiva”, el cual es acreditado por el Institute of Biocognitive Psychology y la Tennessee State University de USA. El diplomado fue dictado por el Padre de una nueva disciplina en el campo de la Neurociencia, llamada “Ciencia Biocognitiva”.
¿De que se trata esta disciplina?
Los mecanismos de cómo los procesos mentales (tu forma de pensar y sentir) influyen en la enfermedades físicas, estuvo siendo explicado por la Neurociencia y la Psiconeuroinmunología; pero actualmente ha surgido una nueva disciplina científica “la ciencia biocognitiva”. La cual integra la psiconeuroinmunoendocrinología, la neurociencia y la psicología contemplativa con un metaparadigma donde la cognición y la biología coemergen en un contexto biocultural. Consecuentemente, somos coautores de la salud y la enfermedad, en lugar de víctimas de nuestros genes. Esta disciplina es una nueva esperanza para pacientes con enfermedades crónicas; las técnicas terapéuticas de la ciencia biocognitiva, ya se están aplicando en Europa, África y en América: USA , Uruguay. Y ahora en Perú, yo soy el Pionero en esta disciplina.
Bueno, con tanto trabajo y capacitación..¿Tiene vacaciones?..Claro, durante mi estadía en Uruguay aproveché para estar unos días en Punta del Este.
Ahora, dígame: ¿Qué avances hay en Sacha inchi? Ya escribí y entregué la primera monografía de Sacha Inchi para la Cooperación Alemana; esta monografía contiene la información científica más actualizada sobre esta especie y estoy seguro que será de gran utilidad a nivel nacional e internacional para los consumidores, agricultores y empresarios interesados en esta especie. Por que realmente, con la información que se está desarrollando en otros países y en el Perú, especialmente en el IMET-EsSalud, estamos escribiendo la historia- a nivel científico- de una especie muy promisoria. Y honestamente el verdadero Boom del Sacha Inchi, aún no se ha dado. Así que recomiendo a los agricultores y empresarios que aúnen esfuerzos para continuar apostando por los cultivos de Sacha inchi, pero con buen asesoramiento técnico. Y hago un llamado a la población para que consuman los productos derivados del Sacha inchi, lamentablemente muchas veces no valoramos nuestro propios recursos, pero si supieran la gran demanda que hay en otros países por productos ricos en Omega-3, otra sería la respuesta de la población peruana.
¿Cómo van los avances en el Instituto de Medicina Tradicional-IMET?..Como Director del IMET, le comento que ya terminamos todos los estudios pre-clínicos sobre el aceite de sacha inchi, y ahora estamos terminando los protocolos clínicos, para que sean evaluados por los respectivos comités certificados de ética e investigación, en la capital.
¿Por qué investigar el sacha inchi?
Sabe, muchas investigaciones sobre especies vegetales se han venido realizando por años, por ejemplo la uña de gato, la sangre de grado y el camu-camu, pero realmente no se aprovechó el boom que tuvieron en su momento, por que solo se limitó a vender la materia prima y no se le dio el valor agregado (como un producto manufacturado). Los más favorecidos fueron las empresas farmaceúticas que lograron aislar moléculas de estas especies que fueron posteriormente patentadas, generándoles millones de dólares; mientras que los verdaderos dueños de la sabiduría tradicional y la tierra que vió crecer estas especies no se beneficiaron en casi nada. Además, las investigaciones de estas especies y otras fueron perdiendo interés en ciertos sectores científicos por la falta de investigaciones serias. En ese contexto las investigaciones del sacha inchi, es importante por que, según nuestros estudios, puede colaborar a solucionar problemas de salud pública como la obesidad y la dislipidemias. Estos planteamientos, serán validados este año, a través de estudios clínicos. De este modo contribuiremos con nuestro país, dando una especie con todos los estudios científicos validados, siendo de utilidad práctica para la población sana que quiere prevenir enfermedades, así como para los pacientes con obesidad y/o dislipidemias.
¿Es fácil investigar en nuestro país? Sabes, a veces siento “que estoy arando en el mar”, realmente no es fácil; pocos son las personas comprometidas con investigaciones que sean trascendentes. Pero, lo que me motiva es la idea de “contribuir en algo para el desarrollo de mi país, contribuir en algo a la solución de problemas de salud pública de índole global”.