-Ex consejero regional Héctor Minguillo
-Un aparato vital para prevenir el cáncer a la mama de hombres y mujeres de Loreto.
Equipo que desde hace tiempo ha debido estar instalado en el Hospital Regional, pues desde el año pasado ya contaba con el presupuesto de casi un millón y medio de soles para adquirirlo; sin embargo, por la incapacidad de los funcionarios responsables de conformar las bases de acuerdo a la sugerencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dicha licitación se ha venido postergando.
Y es que la convocatoria ha sido hecha de manera irresponsable, pues presupuestaron 1´269 mil soles para el Mamógrafo, dejando de lado el accesorio vital denominado «Estereotaxia», cuyo costo es de 200 mil soles, debido a que según los responsables de las bases el Hospital no contaba con ese monto para adquirirlo de manera completa. ¿Entonces para qué adquirir un aparato millonario que al final no dará los resultados deseados? Hecho que lógicamente también ha sido observado por el INEN y por OSCE.
Sobre el tema se pronunció el ex consejero regional Héctor Minguillo, «Desde el año pasado denuncié la posibilidad de perder ese Mamógrafo debido a las irregularidades encontradas en la Licitación convocada por el Hospital Regional. El INEN había dado especificaciones técnicas pero los señores que hicieron las bases no las tomaron en cuenta. El Hospital Regional en esa época dijo que no se había perdido y que la Licitación iba hasta febrero, pero ahora ya se perdió el Mamógrafo.
El presupuesto de más de 1´200 mil soles quizá se ha distraído en otros gastos porque a la fecha no se ha informado de la utilidad dada o si aún está en la Unidad Ejecutora del Hospital. Acá debe salir a informar al respecto la dirección del nosocomio, así como el área de Logística y Planeamiento, se debe pedir una auditoría sobre el tema.
El Mamógrafo se ha perdido en desmedro de todas las mujeres de Loreto y con la salud no se debe jugar, (una Mamografía en médico particular tiene un costo de 120 soles). No comprendemos porqué no se priorizan las adquisiciones en ese hospital, porqué no tienen prioridad en temas como el cáncer que día a día avanza en la región, la gente del pueblo se muere porque no tiene dinero para hacerse esas pruebas caras en centros particulares.
Es terrible que no se pueda adquirir y todo por la incapacidad de funcionarios que no saben hacer bases o que las hacen direccionadas, incluso dejando de lado las sugerencias hechas por el INEN, entonces desde ahí empiezan mal», concluyó Minguillo.