«Las instituciones y los medios de comunicación debemos luchar contra la trata de menores»

– Presidente de la Sala Penal Wilbert Mercado

La implicancia legal a las personas que están comprometidas en el tema de La Trata de Personas, que no es otra cosa del favor a la explotación sexual de menores, es un delito que se reprime con la privación de la libertad, teniendo varias modalidades agravadas, como cuando se produce el engaño, el ofrecimiento para «sacar» a estas menores de sus familias. En el país se conoce que existen organizaciones que operan con la modalidad del engaño y el ofrecimiento de un trabajo con el pago de una remuneración alta, que son los «estímulos» que ofrecen para posteriormente conducir a las menores y degradarlas en su dignidad pues son obligadas a prostituirse.

En nuestra ciudad se conoce que hubo casos de menores que luego de ser engañadas inclusive con el permiso de sus progenitores, viajaban en motonaves vía fluvial con destino hasta Yurimaguas y posteriormente llegar a las ciudades de la costa. Por tal razón este viernes 09 en horas de la tarde en un importante taller se va ver todos estos problemas, especialmente el tema de ¿Qué hacemos nosotros como sociedad para prevenir?, siendo muy importante que los medios de comunicación contribuyan haciendo campañas de prevención  en forma permanente, como por ejemplo «En Iquitos está prohibido el turismo sexual infantil», asimismo se debe trabajar sobre el tema de la intervención  de los lugares y de la protección a las menores. No basta con establecer una condena al procesado, lo que se debe hacer es buscar mecanismos de ¿Cómo protegemos a la víctima? y el tratamiento psicológico respectivo. Es importante que las instituciones que venimos trabajando sobre este tema como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, MIMDES entre otras, debemos sumar esfuerzos y coordinar acciones para que el trabajo que se desarrolle sea eficaz, porqué el problema de la trata de personas es un problema que afecta a nuestros hijos.

Indicó asimismo que la trata de personas es un problema de carácter social y económico, pues muchas veces la pobreza es aprovechada por estas personas que comunmente concurren hasta la periferia y al medio rural con el objeto de recolectar jovencitas de sexo femenino, en donde con algunas dádivas engatusan y convencen a los padres, quienes no tienen oportunidades, no actúan con malicia y son muy sanas, aceptando lo que les ofrecen. La recomendación a los padres sería NO CONFIAR en las personas que les ofrecen llevar a sus hijas para darles mejores perspectivas de desarrollo educativo, económico, etc., pues lo que sólo buscan los tratantes de personas es llevarles a otros lugares y someterles al mundo de la prostitución. (WGN)