– Gony Alvites del Movimiento «El Pozo» y UNICEF
– Las menores engatusadas son de la periferia y del medio rural
Para el próximo viernes 09 a partir de las cinco de la tarde en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto está prevista la realización de un importante taller relacionado a la trata de personas, cuya expositora será Gony Alvites Sosa, psicóloga de profesión e integrarte del Movimiento «El Pozo», ONG financiada por UNICEF.
Gony Alvitez, dijo, sobre este importante tema no tenemos las estadísticas reales a nivel nacional, lo que nos representa un gran problema; mediante nuestra línea fonomujer recibimos gran cantidad de denuncias desde Yurimaguas, donde estamos en contacto directo con la DEMUNA para ver algunos casos. El Movimiento «El Pozo» es una consultoría que valida las rutas de atención a las víctimas de abuso sexual, explotación sexual y trata. La consultora ha sido encargada por el MIMDES y por UNICEF a la ONG ‘El Pozo’ por ser una entidad que trabaja más de treinta años con el tema de la prostitución y dentro de ello la trata infantil y adolescente. De las investigaciones realizadas, está dando como resultado que en los últimos años la trata infantil y de adolescentes se ha incrementado, sobre todo en las provincias donde hay mayor cantidad, lo que se podría decir que la trata sólo se da internamente, desconociéndose casos para el exterior.
Por otro lado indicó, las personas que se dedican a este ilegal negocio buscan y ofrecen a los padres de las menores que les van a dar trabajo, educación, una mejor opción de vida, para posteriormente llevarlas a otros lugares con la finalidad de prostituirlas. Lo que hay tener consideración es el aspecto cultural, el aspecto sociodemográfico en lo que respecta a la región Loreto, cuyas principales víctimas son especialmente del medio rural.
El daño que causan los tratantes de personas a las víctimas es muy grande, además, se debe considerar ¿cómo queda la víctima?, y hacia a dónde va ahora, si bien es cierto un sanción que le imponen a los tratantes, influye, y es importante en la recuperación de la menor, pero también es importante en su recuperación como persona, pues al retornar a su lugar de origen especialmente de la zona periférica y del medio rural junto a sus padres, lleva una carga pesada dentro de ella. Además el trabajo con las víctimas puede durar varios años, hay casos como el de violencia doméstica en donde son agredidos mujeres es un proceso de recuperación, en lo que se refiere a niñas entre los once a quince años, en donde la personalidad no está bien constituida, el tratamiento es mucho más complejo pues el proceso de desarrollo está deteriorado.
Finalmente, manifestó que a los tratantes de personas sólo les importa el aspecto económico y la idea de que las mujeres son una mercancía, pero hay que tener otra consideración como es el hecho del «cliente» , que de no existir estos sujetos inescrupulosos, no tendrían con que «trabajar». (WGN)
LA POBREZA ES LO QUE CONDICIONA A LAS NIÑAS A BUSCAR QUE SOBREVIVIR NO SE NECESITA IR MUY LEJOS TODO EL CINTURON DE NUESTRA CIUDAD SE OBSERVA LA PROSTITUCION SOLAPADA PERMITIDA POR LAS MADRES SIN RECURSOS, ES COMUN LOS POLICIAS QUE SE APROVECHAN DE LAS MENORES DE EDAD PARA ENGATUZARLAS CON PREBENDAS UTILIZARLAS EMBARAZARLAS Y DEJARLAS, IGUAL PASA CON LOS MOTOCARRISTAS QUECON UN SENCILLO COMPRAN A NIÑAS OBRES Y LUEGO SE PROSTITUYEN
CUANDO ERRADIQUEMOS LA POBREZA CONTROLAREMOS ESE FLAGELO, CUANDO DEMOS TRABAJO A LAS MUJERES DESARROLLAREMOS SUS CAPACIDADES DE AUTO ESTIMA Y CUANDO DEJEMOS DE SER MACHISTAS Y VALOREMOS A NUESTRAS MUJERES TENDREMOS NÑAS NORMALES GOZANDO DE TODOS SU DERECHOS.