Cinco ciudadanos colombianos y un peruano tenían en su poder armas de largo y corto alcance, municiones, insumos químicos para el procesamiento de droga y chalecos de la policía y del ejército colombiano
Personal de la DIRANDRO-IQUITOS, al mando de 15 sub oficiales con conocimiento de la Fiscalía Especializada Antidrogas sede Iquitos, realizaron un operativo en la Quebrada Santurín, jurisdicción de la comunidad nativa San José de Yanayacu-Provincia de Mariscal Ramón Castilla-Loreto, en donde encontraron laboratorios clandestinos de elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC) así como acopio de hoja de coca, e insumos químicos y productos fiscalizados a cargo de narcotraficantes, quienes aprovechando que dicha zona cuenta con diversas quebradas que dificulta su ubicación; realizaban sus actividades ilícitas con personal de seguridad (sicarios), provistos de armas de fuego de largo y corto alcance, los cuales contaban además con equipos de comunicación (celulares y radios portátiles).
Fuentes policiales informaron que los intervenidos viajaban en un bote de aluminio de color azul tipo «chalupa» con 6 personas a bordo, los mismos que al notar la presencia policial trataron de arrojar objetos al agua, percatándonos que se trataba de armas de fuego, siendo intervenidos en forma rápida para ser reducidos y por medidas de seguridad trasladarlos a la localidad de Caballo Cocha para las diligencias de ley.
Los presuntos sicarios fueron identificados como William Esteban Gelves (43), colombiano, Jaider Vargas (19), colombiano y piloto de la embarcación, Ernesto Adolfo Velásquez Garzón (45) colombiano, John Fredy Sánchez Feria (32), Dalia Mercedes Mariño Do Santos (21), colombiana, y quien dijo llamarse Denis García Ayambo (22), peruana.
Los agentes antidrogas encontraron en el interior de la embarcación 3 galoneras plásticas color blanco con la inscripción HERBICIDA CREDIT, las mismas que al ser aperturadas se observó en el interior de dos de ellas una bolsa plástica conteniendo un líquido turbio aceitoso compatible con ácido sulfúrico y la otra contenía 250 cartuchos calibre 7.62 x 31de diferentes marcas, 380 cartuchos Cal. 7.62 x 39 de diferentes marcas, 5 cajas de cartuchos 9 mm PB, haciendo un total de 250 cartuchos.
Asimismo, encontraron una cacerina de fusil AKM abastecida con 30 cartuchos, 3 cacerinas de FAL abastecidas con 20 cartuchos c/u, 2 fusiles AKM abastecidas también con 30 cartuchos cada uno, 2 FAL con número de serie erradicado y logotipo del Escudo Peruano, con cacerinas abastecidas con VEINTE 20 cartuchos cada uno, un motor tipo «peque peque» y 7 maletines de diversos tamaños y colores de propiedad de los intervenidos.
Sin embargo, eso no fue todo porque al momento del registro personal de los intervenidos los agentes de la DINANDRO encontraron donde el colombiano William Esteban, una pistola Pietro Beretta Cal. 9 mm con 2 cacerinas abastecidas, una cacerina de fusil AKM abastecida con 30 cartuchos, 625 reales brasileños, 481 mil pesos colombianos y 3 teléfonos celulares de diferentes marcas.
Jaider Vargas (colombiano) tenía en su poder, un chaleco antibalas color negro, una pistola marca STOEGER COUGAR color negro Cal. 9 mm PB abastecida una cacerina con 8 cartuchos, 102 cartuchos Cal. 7.62 x 51 de diferentes marcas, un par de borceguíes negro y un teléfono celular BlackBerry color negro. Los demás integrantes de esta organización delictiva tenían en su poder fajos de billetes que hacían un total de 4 mil 900 dólares americanos en billetes de cien, teléfonos celulares de diferentes marcas, una cámara fotográfica, pistolas, cacerinas así como una camisa digitalizada al parecer del Ejército Colombiano, una camisa camuflada al parecer de la Policía Nacional de Colombia, un polo negro de la Policía Nacional del Perú y una pasamontañas color verde.
Finalmente los agentes antidrogas procedieron a la incautación de la embarcación y de todo lo encontrado en su poder, de conformidad a disposiciones legales vigentes, quedando los intervenidos en calidad de detenidos para las investigaciones del caso. (C. Ampuero)