– Alcalde no autoriza uso de vía deteriorada
– Ronda amenaza de paralización obra de carretera Aguas Calientes
RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana, 20dic.- La población quedó sorprendida de la decisión del alcalde de Contamana, quien ordenó la paralización de los volquetes cargados de ripio a la altura de la calle prolongación Amazonas, de esta manera impedir que transiten por la calle Samuel Barsesath, aduciendo que las pistas no están preparadas para resistir altos tonelajes de carga y que acelerarían más su deterioro.
Esto ya se veía venir, pues en días anteriores, se escuchaba decir que los volquetes del consorcio Aguas Calientes están deteriorando las calles, especialmente las tapas de los buzones, situación que no es nada extraño, pues lo carros tronqueros anteriormente también destruyeron las tapas de los buzones y la municipalidad solo se limitó en arreglarlos.
El presidente de los parceleros de Aguas Calientes, Marcos Flores, preocupado por esta situación que se venía rumoreando en la ciudad, se comunicó con el alcalde provincial, vía teléfono, quien le respondió diciendo que está decidido a no dejar transitar los volquetes del consorcio, porque aceleran el deterioro de las calles Samuel Barsesath y Víctor Raúl Haya de la Torre, mientras no se tenga compromisos serios de su reparación.
Ante esta afirmación, se comunicó con el gerente de la Sub Región y aprovechando la presencia del consejero regional Mauro López, de manera conjunta, promovieron una reunión de coordinación, la misma que se llevó a cabo, el día miércoles pasado en el despacho de Alcaldía, pero con la presencia del primer regidor Sr. Manuel Paredes Sinuiri, quien estaba en esos momentos encargado del despacho de Alcaldía por ausencia del titular, quien se encontraba en la ciudad de Iquitos cumpliendo misión oficial de servicio; en esta reunión también estuvo el regidor Herbis Guerrero y funcionario de la comuna; por la otra parte, asistió además del consejero, el gerente de la Sub Región, Lic. Bahua Ullah Ugaz Pezo, En la reunión hubo un intercambio de opiniones muy homogéneas, llegaron a la conclusión de firmar un compromiso que ambas partes otorgarán las facilidades para el tránsito de los volquetes que trasladan ripios a la obra; la reunión terminó dentro las cordialidades que debe caracterizar a las autoridades en la voluntad de trabajar en compromisos compartidos por el desarrollo.
REACCIÓN DEL ALCALDE
A su arribo el alcalde provincial, a muy tempranas horas del día de hoy, dio la orden al jefe de tránsito de no permitir la circulación de estos vehículos y el muy diligente, Julio Arancibia, cumplió la orden obligando a estacionarse a los cinco vehículos en la calle prolongación Amazonas, que motivo la atención de un considerable número de pobladores quienes criticaron la actitud del burgomaestre sr. Ruíz Vega.
Este corresponsal entrevistó a dicha autoridad, quien manifestó que la comisión presidida por el Consejero Regional Mauro López y el dirigente Marcos Flores, entre otros, le habían sorprendido y presionado al regidor Paredes Sinuiri para que se elaborara el documento y firmara y que no está de acordé a la realidad, remarcando que anteriormente tampoco habían cumplido otros compromisos.
EXPRESIÓN DE EXTRAÑEZA
El sr, Mauro López, consejero regional, al ser entrevistado en Radio feroz, se mostró sorprendido, dijo que él se retiró de Contamana contento de haber encontrado puntos coincidentes con las autoridades municipales y que había una predisposición a seguir apoyando en la construcción de la pista de la carretera a Aguas Calientes, y que estaba sorprendido de la reacción del alcalde, manifestando que deja en manos del gerente Ugaz Pezo, en busca de la solución.
«La Región» tuvo acceso a un documento que la Gerencia Sub Regional envió a la Municipalidad expresando su extrañeza por tal actitud, además por la anulación del acta, cuya comunicación (oficio) remitida sobre la anulación fue firmada por Gerente Municipal Óscar Vásquez y en parte del texto dice «…resulta írrita la anulación efectuada por su despacho del acta suscrita por el primer regidor, encargado del despacho de alcaldía, habida cuenta la Gerencia Municipal no tiene competencia para ello por cuanto que es una instancia subordinada a la Alcaldía…».
Por otra parte, nos enteramos que la empresa no se incomoda, pues existiendo de por medio un documento como es el acta de compromisos, que tiene validez legal, esperarán pacientemente a que se den las soluciones del caso y los perjuicios económicos que puedan ocasionar serán cargados a los costos de la obra, por lo tanto el pueblo si no se soluciona sería el perdedor.
BUSCANDO SOLUCIÓN
En horas de la tarde se volvieron a reunir los representantes del Gobierno Regional y de la Municipalidad, quien presidio fue el Alcalde Allan Ruiz que en todo momento exigió que se utilice la vía alterna, por el barrio Shiringal, previo acondicionamiento correspondiente, mientras tanto no pasarán los vehículos por ninguna arteria de la ciudad.
Es preciso señalar que las calles que dice cuidar el alcalde son vías deterioradas y que su construcción data alrededor de 17 años, su deterioro se acentuó al inicio de su gestión porque transitaban los carros madereros, sin tener objeción alguna.