Después de la fumigación vienen más zancudos

La ciudadana Gilma Aranda Muñóz, denunció que su vecino no deja ingresar a los fumigadores.

-Vecinas dicen que:

-Deben controlar a fumigadores para ver lo que están echando.

Un aproximado de 300 mujeres de diferentes organizaciones de base que recibían una charla sobre acciones de prevención de la enfermedad del Dengue, manifestaron que se sienten decepcionadas de la fumigación domiciliaria porque en vez de disminuir aumentan los zancudos.

La ciudadana Gilma Aranda Muñóz, denunció que su vecino no deja ingresar a los fumigadores.
La ciudadana Gilma Aranda Muñóz, denunció que su vecino no deja ingresar a los fumigadores.

Al respecto, el expositor médico gerente del Centro de Salud Morona Cocha y de la Micro Red Iquitos Norte, Max Temme Flores, explicó que «la fumigación que se da en estos momentos es una fumigación que se llama espacial.

Viene a ser una especie de nube del veneno que conforme va cayendo desde el techo de la casa va matando al zancudo que está volando. Tenemos que considerar que si tengo la casa de un vecino que está cerca y que no ha sido fumigada lógicamente vamos a seguir teniendo zancudos.

Y aquellos zancudos de los criaderos que no han sido destruidos van a permitir que al día siguiente, eclosionen, que salgan nuevos zancudos y estos son los que van a ocasionar se vea nuevamente zancudos en las casas.

Entonces hay varios factores para el hecho de que los zancudos estén nuevamente en la casa, es una lucha en la cual nosotros estamos constantes, los humanos y los zancudos, cada uno por su sobrevivencia.

La fumigación no es todo, necesitamos la eliminación de los criaderos y para ello necesitamos la colaboración de la comunidad, por eso es importantísimo que dejen ingresar a sus casas para la inspección sanitaria, en la cual nosotros vamos a ver en qué sitios hay criaderos, vamos a destruir esos sitios y vamos a dar el tratamiento focal de la abatización. Nosotros también conscientemente como ciudadanos tenemos que ayudar a destruir los criaderos de nuestras casas.

No se usa la denominación «hemorrágico» porque no es el único síntoma de gravedad

Dentro de la clasificación que se ha dado a nivel mundial, ahora hablamos del dengue sin signos de alarma, del dengue con signos de alarma y del dengue grave. Es más sencillo hablar de dengue hemorrágico por la manifestación, que es una de las manifestaciones. Puede ser que no haya desangrado y que el líquido se vaya a los pulmones, o que se vaya al abdomen que puede matar al paciente.

Cuando hay sintomatología de fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor muscular, dolor de los ojos, dolor como si fuera en el estómago, con esa sintomatología y con uno o dos días de fiebre, aunque puede estar sin fiebre porque ahora muchos nos automedicamos y camuflamos los signos de la enfermedad. Sí, tiene que haber fiebre en la mayoría de los casos y tenemos que determinar el tipo de dengue», concluyó el galeno Max Temme.

Vecino no quiere que fumiguen en su casa

La ciudadana Gilma Aranda Muñóz, de 40 años, denunció que un vecino no quiere que fumiguen en su casa. «En mi cuadra muchos ya hemos tenido dengue, en mi casa ha tenido mi esposo de alto peligro, mi hijita también. Por acá en la calle Arequipa nos preocupa que un vecino no deja ingresar a los fumigadores, se llama Jorge Luís Grenguich, y ojalá las autoridades puedan hacer algo.

También deben controlar a los fumigadores para ver si lo que están echando es lo que les han dado, porque ese químico tiene olor a petróleo y no le hace nada al zancudo», dijo a modo de denuncia. (DL)