-Estado y la Sociedad Civil Organizada presentan programa en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
-En lo que va del año se reportaron 23 casos de feminicidio ocasionadas por sus parejas y 24 tentativas
La violencia contra la mujer se inicia casi siempre en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esta violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina en una sociedad donde aún se visibiliza el machismo, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino.
Loreto no está ajeno a esto, pues esta «plaga» va en constantes crecimiento y ha provocado que nuestra región ocupe el segundo lugar por mayor casos de incidencia física hasta llegar al feminicidio, es por eso que hoy instituciones multisectoriales que forman parte del Comité de prevención, presentaron el programa de actividades en el marco del día internacional de la «No Violencia contra la Mujer», el cual por cierto están inmersos instituciones como el Centro Emergencia Mujer, Gobierno Regional de Loreto, Red de prevención y atención de Violencia Familiar, Sexual y Género de Loreto, Dirección Regional de Salud – PROMSA, Módulo de Salud Mental Comunitario – DIRESA, INAGRUV, Poder Judicial, Ministerio Público, CHS Alternativo, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Módulo MAMIS – Hospital de Apoyo Iquitos, las diversas DEMUNAS como de San Juan, Maynas, Belén y Punchana, la Dirección Regional de Trabajo, Programa Nacional CUNAMAS, Wawa Wasi, PRONAA, Comisaría de Familia, Consejo Regional.
«Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de violencia, no solo hay que pensar en la violencia familiar y sexual, sino también, en otras formas de maltrato como el trabajo infantil, explotación sexual, trata de personas, pornografía, discriminación laboral, hostigamiento sexual en el centro laboral y la calle, que también son preocupación de los tres niveles de gobierno», explica Norma Ruíz, responsable del Centro Emergencia Mujer.
Informaron, durante esta presentación del programa de actividades, que el año pasado se reportaron 41,144 casos de violencia familiar y sexual en todo el país. Durante 2011, se reportaron 3,650 niñas y adolescentes que fueron ultrajadas sexualmente. En la Región Loreto el Centro de Emergencia Mujer durante el 2011 ha reportado 6075 atenciones de afectados por violencia familiar y sexual y en años anteriores reportó 2802 atenciones por violencia familiar y sexual
Los Centros de Emergencia Mujer del MIMP, en lo que va del 2012, reportan 23 casos de feminicidio, ocasionadas por sus parejas; habiéndose registrado también 24 tentativas de asesinatos contra mujeres. En tanto en Junín ocurrieron siete en el mismo periodo y en Arequipa fueron cinco las mujeres que murieron a consecuencia de la violencia de género. En Loreto se reportó hasta setiembre del 2012, un caso y 02 intentos de asesinato.
Ante las estadísticas que indican que la Región Loreto ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de violencia física, 52.7%, fuente Centro de Emergencia Mujer, señalan que «El Gobierno Regional de Loreto, en articulación con los sectores, gobiernos locales, sociedad civil organizada y programas regionales, asume el compromiso de promover y defender los derechos de la mujer, a través de la formulación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones de Loreto 2010 – 2015, aprobada según Ordenanza Regional No 006-2010-GRL-CR, en las temáticas de Salud, Educación, Trabajo y el ejercicio de la ciudadanía, que busca garantizar la implementación de políticas públicas que promuevan en la región la equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones».
Dieron a conocer las acciones que se están tomando en nuestra región. Desde el 2009, se ha validado una ruta de atención multisectorial en Violencia, abuso, explotación sexual en articulación con los sus sectores: Salud, Educación, Turismo y Transporte con el CEM, Fiscalía y Poder Judicial. Se ejecuta el Proyecto URBAL, trabajo con adolescentes y jóvenes para consolidar mecanismos de prevención de violencia. El Gorel como resultado de un trabajo articulado ha fortalecido a la DIVINCRI con equipos informáticos, internet y teléfono con la activación de la línea gratuita 080016100, para denunciar los casos de trata de personas.
Han validado la propuesta multisectorial del Plan Regional contra la trata de personas y explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se implementará en el 2013. En el marco de la Emergencia a través del COER de protección se han articulado acciones de protección a las niñas, mujeres y adultas mayores instaladas en los albergues temporales. En articulación con organismos internacionales (UNICEF, OIM, UNPHA) se ha capacitado a operadores del sistema de protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Ruta de atención de Violencia Familiar y Sexual.
En cumplimento de la ordenanza Regional 012-2009-GRL-CR se viene desarrollando un Sistema de seguimiento y monitoreo de las intervenciones institucionales que forman parte del sistema de protección en violencia, abuso, explotación sexual SIRVAES, que entrará en funcionamiento el segundo semestre del 2013. (MIPR)