Decreto Supremo aprobó Categorización de Zona Reservada Güeppí como Parque Nacional

Secoyas del Putumayo satisfechos por reconocimiento de la categorización de reservas.

-Un logro obtenido después de muchos años de gestiones

-Con la positiva decisión del gobierno actual, situación de empresa Petrobras quien cuenta con concesión del Lote 117 se complica.

Más de 15 años han tenido que esperar y gestionar el mencionado parque nacional las comunidades originarias del Putumayo para lograr que recién lo aprueben a través de un decreto supremo rubricado el 24 de octubre de 2012.

Secoyas del Putumayo satisfechos por reconocimiento de la categorización de reservas.
Secoyas del Putumayo satisfechos por reconocimiento de la categorización de reservas.

RESOLUCION 006-2012 del Ministerio del Ambiente.

Decreto Supremo que aprueba la categorización definitiva de la Zona Reservada Güeppí como Parque Nacional Güeppí-Sekime, así como de la Reserva Comunal Huimeko y la Reserva Comunal Airo Paí.  Resolución que cuenta con una serie de artículos que se hace necesario analizar más adelante. Sobre el tema se entrevistó al presidente de la Organización de la Comunidades Indígena Secoya del Perú Fermín Payahuate, así como al secretario Róger Rojas, quienes dijeron estar satisfechos con el D.S.

«Las zonas reservadas se crearon un 07 e abril de1997- con D.S 003-97 con una extensión de área de 625,971 hectáreas, formado por población huitoto, secoya y mestiza. Después de 15 años de trabajo y lucha el 24 de octubre de 2012 hemos logrado la categorización del parque» expresó el secretario de la organización.

Agregó que en efecto la empresa Petrobras tiene la concesión del Lote 117, pero que ellos siempre han dicho que no ingresará a perforar en la zona del Putumayo. Ahora con la categorización del parque y las dos reservas comunales, es de prever que se complica el panorama de la empresa a la que se le ha otorgado la concesión.

«Ahora el trabajo que nos queda por hacer es coordinar con el Estado, hay que ver para ejecutar el plan de manejo de las reservas recién categorizadas. El Estado con este D.S nos da a entender que se está preocupando por el tema de los Secoyas pero aún queda por hacer muchísimas cosas allá» contó el secretario.