Cambio y fuera

La comidilla del día es el cambio de gerente general de la municipalidad de Maynas. Luis Luna Menchola no es más el máximo funcionario de este corporación edil. En su reemplazo, la alcaldesa Adela Jiménez, ha encargado ese cargo al abogado Edwin Fuentes Guerrero, quien ha salido a decir que aplicará un severo plan de austeridad para, del alguna manera, reflotar la economía municipal, porque parece que las arcas están vacías, que todo se lo han llevado en bandeja.

Bien alcaldesa. Ahora le vienen los plantones y las protestas porque según Fuentes Guerrero habrá reducción de personal, y eso va a ser un problema social, también está considerada una reducción de bienes y servicios, restricción de celulares a funcionarios y reducción o disminución de viáticos, estos últimos se darán sólo cuando la comisión de servicio sea muy importante.

Por otra parte, el nuevo gerente general ha dicho que si no se toman estas medidas, al final del año estaríamos enfrentando un déficit de más o menos un millón y medio de soles. ¿Que ha pasado para que nuestra municipalidad esté al borde del colapso? ¿Hubieron gastos excesivos, en qué y a quienes se pagó? Son preguntas que surgen inmediatamente, porque hay sospechas de una posible fuga de dinero sin ningún sustento.

Hay que sincerar las cosas es otra de las expresiones del nuevo gerente general de Maynas. Si es así habrá que sincerar el por qué están así las cosas. Salga usted a decir esta municipalidad se ha estado manejando de tal y cual forma. La alcaldesa Adela Jiménez, en todo caso, debería informar al pueblo a través del periodismo de cómo, realmente, ha encontrado la economía de Maynas, porque hasta ahora no ha hecho eso. El pueblo necesita saber cómo está verdaderamente su municipalidad, dónde paga sus tributos para que la ciudad y la provincia tengan buenos servicios públicos. Si el dinero es del pueblo, al pueblo hay que rendir cuentas con total transparencia.

Se espera que en el transcurso de esta semana se conozca un diagnóstico real de cómo encontró la casa la señora alcaldesa, si hay o no forados en los fondos públicos y si los hay quien los hizo. Lo primero es lo primero y por ahí se debe empezar.