80 años del combate de Güepí e inmolación del héroe Sgto. 2do. Fernando Lores Tenazoa

Alcaldesa destacó ceremonia sin precedentes donde estuvieron los sobrinos de Fdo. Lores y Alfredo Vargas Guerra

Con la asistencia de las más altas autoridades políticas, castrenses, civiles, eclesiásticas y consulares, la alcaldesa de Maynas tuvo el alto honor de participar en la ceremonia de izamiento, desfile cívico militar y colocación de la ofrenda floral, al conmemorarse el “Octogésimo Aniversario del Combate de Güepí” y la inmolación del héroe nacional Sargento 2do. Fernando Lores Tenazoa.

Cabe resaltar la presencia del señor Fernan Altuve Febres-Lores, sobrino nieto de Lores Tenazoa y Jaime Isla Vargas, sobrino del soldado Vargas Guerra, quienes fueron los encargados de izar el pabellón nacional; seguidamente, la primera autoridad de la provincia, acompañada del gerente municipal y la jefa de Imagen Institucional, tuvo la distinción de enarbolar la bandera de la ciudad de Iquitos y de entregar la ofrenda de flores al monumento del héroe amazónico en la plaza que lleva su nombre.

Participaron del desfile todas las fuerzas militares, policiales, personal del Gobierno Regional de Loreto, trabajadores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas y la Institución Educativa Sgto. Lores Tenazoa.

Ya al promediar el medio día y concluido el evento cívico castrense, la alcaldesa, acompañada de todas las autoridades del estrado de honor y asistentes en general, se dirigieron a la maloca municipal para dar apertura a la Sesión Solemne, donde el historiador Luis Tafur Rengifo, disertó una emocionante reseña histórica sobre la vida del héroe amazónico (F. Lores), resaltando los precisos instantes del más grande suceso frente al ejército colombiano, demostrando la mejor prueba de patriotismo y valentía por defender nuestra soberanía, donde el Perú pierde más de 127 mil kilómetros cuadrados de selva, entre los ríos Caquetá y Putumayo.

Finalmente, tras la entonación del himno nacional y de Iquitos, la alcaldesa en su discurso de orden mencionó estas palabras: “Recordar a Güepí es sentir la fuerza humana y demostración de valentía del gran soldado peruano…Rindo homenaje a todos los héroes hermanos que dieron su vida por nuestra Amazonía”.