– En caserío a 4 horas de Contamana
– Consumieron productos del PRONAA
Rodolfo Lovo Tello, corresponsal de Contamana.- Una llamada telefónica a radio Feroz desde la localidad de Santa Rosa de Cashiboya, deba cuenta de la intoxicación de varios niños y una profesora, la voz desesperada no pudo articular bien las palabras que el conductor se esforzaba por conocer los detalles.
A la insistencia de comunicarse con alguna autoridad del lugar para la confirmación de la noticia, el director de la escuela, profesor Eduardo Criollo Flores, tomó la llamada telefónica quien manifestó que tres niños y una profesora se encontraban enfermos con intoxicación por haber ingerido alimentos del almuerzo escolar de los productos entregados por el PRONAA.
Al conocerse este hecho el Dr. Freddy Cabrera, médico jefe del Centro de Salud, dispuso el traslado de una brigada, para ello contaron con la colaboración de la Marina de Guerra del Perú. Fueron en total seis personas que lamentablemente no pudieron ingresar por la vaciante de esta época, pues el riachuelo que permite el ingreso a la cocha de Cashiboya, no tenía suficiente agua para que continúe el deslizador, por lo que optaron por regresar.
Ante esta situación, comunicaron por la misma radio emisora, solicitando que las autoridades del lugar vean la posibilidad de trasladar a los alumnos enfermos, aprovechar el tiempo y no esperar que llegue la comisión, tal es así que llegaron al Centro de Salud seis niños y una profesora.
Los alumnos intoxicados son Vivian Serly Espinoza Sinuiri (07), Hilda Taricuarima Guimaraes (10), Nallelly Monteluisa Sinuiri (08), Dulmira Ochavano Monteluisa (10), Talia Morelia Espinoza Sinuiri (10), Franlly Monteluisa Montalván (05) y la profesora Medaly Salas Meléndez (33).
De inmediato recibieron asistencia médica y continúan en tratamiento, pues los niños y la profesora presentaban ronchas en todo el cuerpo y altas fiebres. La profesora dijo a La Región que al momento de ingerir la ‘portola’ sentía un fuerte ardor en el paladar, pero dada la necesidad, sin presagiar las consecuencias, procedimos a consumirlo.
PRONAA de Pucallpa al enterarse de eta situación se trasladó a Contamana para realizar la evaluación de los productos, la jefa zonal, Sra. Danny Ochoa Ríos visitó Santa Rosa de Cashiboya, llegando a la conclusión que los alimentos están dentro de las fechas para su consumo, los enlatados tienen fecha de vencimiento, mayo del 2015.
Los productos fueron trasladados a Contamana para su investigación, un profesional del Centro de Salud que pidió reservar su nombre, dijo que las conservas enlatadas NO presentarían la calidad que se requiere para ser consumidos en la Amazonía, pues algunas latas estaban abombadas y al introducir un abridor se escuchaba la salida de un tipo de gas.
La profesora Reyes del Águila Mego del Centro Educativo del bario Shiringal en Contamana, dijo que al abrir unas latas de ‘portola’, el día jueves último pasado, encontraron gusanos y otros insectos, asegurando que varios profesores son testigos por lo que los alumnos ya no quieren comer dichas conservas conocidas en esta zona como manolas.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Manuel Ruíz Tuesta, dijo, que se investigará para establecer las responsabilidades de este caso de intoxicaciones.






