478 aniversario de fundación española de Arequipa

Por: Raúl Cornejo Coa

 

Si se hiciera la pregunta: ¿Quiénes son las personas que más aman a su tierra natal y se sienten orgullosos de ella? indudablemente la respuesta sería los arequipeños(as), de quienes muchas personas afirman que se caracterizan por el gran amor a la tierra que los vio nacer, su civismo incomparable, profundos sentimientos cristianos, romanticismo estoico, alma apasionada, culto por la libertad y suprema rebeldía.

Y es la fecha del aniversario de Arequipa, el 15 de agosto de cada año, la ocasión especial para renovar ese sentimiento tan particular, estando en la misma ciudad o fuera de ella, ya que en cualquier lugar del mundo siempre se encontrará a un arequipeño a arequipeña, destacando en cualquier actividad y evocando con un orgullo sano, sus raíces, sus tradiciones, sus volcanes, su comida, su música y todo lo bueno de la tierra que los vio nacer.

Los orígenes de la ciudad de Arequipa, se remontan a la época del Tahuantinsuyo. Según la leyenda recogida en el año 1638 por el Padre Antonio de Calancha, el Inca Mayta Cápac habría escogido a tres mil familias del Contisuyo a fin de buscarles un nuevo lugar para vivir. Luego de un largo recorrido de exploración, llegaron al valle del Chili, donde encontraron un terreno fértil para la agricultura, de clima saludable y con un panorama majestuoso.

Los caminantes, encantados de este bello lugar, pidieron al Inca quedarse y como respuesta Mayta Cápac les habría dicho en lengua quechua: “ari quipay”, frase que dio origen al nombre de la ciudad y que traducida al castellano significa: “sí quedaos”. Es así que empezaron a surgir en las riberas del río Chili, los caseríos de Yanahuara, Cayma y Tiabaya; expandiéndose luego hacia la actual zona céntrica y ampliándose hacia Paucarpata, Socabaya, Characato, etc.

Más adelante y estando ya en la época colonial, los españoles decidieron fundar una villa cerca al mar, escogiéndose el valle de Camaná; pero, luego de nueve meses de estar instalados, apareció una epidemia de paludismo que causó grandes estragos entre sus habitantes. Por tal motivo los habitantes de la Villa de Camaná decidieron trasladarse hacia el valle de Arequipa, donde fueron desarrollando sus actividades hasta llegar a tener las características propias de una ciudad.

Y fue así que un 15 de agosto de 1540, tuvo lugar la ceremonia de fundación española de la ciudad de Arequipa, por el teniente gobernador Don Garcí Manuel de Carvajal, sobrio español que para tal acto lució un traje de gala con armadura, casco metálico y reluciente espada, acompañado de un selecto séquito. Luego del ceremonial litúrgico, de la bendición y de todas las formalidades del caso, firmaron el acta de fundación, pregonándose luego por todos los lugares.

Gracias al esfuerzo de sus habitantes, entre descendientes de españoles e indios, Arequipa fue surgiendo a través del tiempo, por lo cual en la actualidad destaca como la segunda ciudad del Perú. Debido a su gran movimiento económico, es el eje comercial del sur y se caracteriza por ser una ciudad, ordenada y limpia, también por el color blanco de sus edificaciones antiguas, debido al uso del sillar (lava volcánica petrificada) en las construcciones de estirpe hispana, por ello también se le conoce como la “Ciudad Blanca”.

Arequipa es considerada como un importante destino turístico del Perú, superada solo por Lima y Cusco, ya que cuenta con diversos atractivos culturales y naturales, una oferta coordinada de servicios turísticos, diversos medios de transporte terrestre y aéreo que posibilitan el acceso, una infraestructura adecuada y el involucramiento de la población, todo lo cual es indispensable para procurar que los visitantes nacionales y extranjeros tengan un viaje y estadía placenteros.
Para la celebración del 478 aniversario de fundación española, se ha previsto la realización de veintitrés actividades públicas de diversa índole, las cuales empezaron a desarrollarse desde el 14 de julio con el concurso “El canto de nuestros ccoritos” donde los menores de edad (ccoritos) interpretaron canciones arequipeñas en el Mall Aventura Plaza. Cabe mencionar que, desde sus primeros años, los niños de Arequipa se identifican con su cultura por la enseñanza de sus padres y maestros, así como por el apoyo de las autoridades.

El 15 de agosto de cada año es declarado feriado regional en Arequipa, por ser el día central de aniversario, fecha en la cual se realiza un concurrido y animado corso por las calles de la ciudad, con la participación de las instituciones públicas y privadas, delegaciones de otras regiones y de países vecinos. Las celebraciones se realizan hasta fines del mes de agosto y comprenden diferentes eventos, como ferias, fiestas, espectáculos, concursos, así como la tradicional serenata de aniversario, entre otros más.

Como corolario los visitantes pueden degustar en las “picanterías” (restaurantes tradicionales) la exquisita comida arequipeña, caracterizada por su sabor picante, destacando el rocoto relleno, chupe de camarones, locro, cuy chactado, escribano, adobo, etc. y los diversos chupes o caldos variados, también pueden tomar la deliciosa chicha de güiñapo, escuchar las “pampeñas” y “yaravíes”, observando una verde campiña y los tres volcanes que rodean la ciudad, el Misti, Chachani y Pichu Pichu.

¡FELIZ 478 ANIVERSARIO DE AREQUIPA!