Opinó Víctor Pérez Amasifuén, quien laboró como secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en la gestión de Vásquez Valera.
Menciona que en esa época se presentó el primer plan de seguridad ciudadana, aprobado por las autoridades competentes.
“Ese plan quedó como “letra muerta” en el gobierno regional de Loreto. Con ese mismo plan nosotros habíamos concursado a una convocatoria de la Unión Europea. Se presentaron 13 países y ganaron 4: Canadá, Italia, Brasil y Perú para desarrollar el trabajo en la zona baja de Belén. Pasa que después lo manejaron de manera política y no tuvo sustento en el objetivo trazado” recuerda Pérez.
¿Y qué salida le ve a esta región para que baje el índice de inseguridad?
-Pienso que se debe dar pase a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, debidamente inscritos en la agencia peruana de cooperación internacional a fin de traer el presupuesto necesario para el desarrollo de la seguridad ciudadana, ahora no hay un presupuesto específico, exclusivo para ese objetivo, por eso es que estamos de menos a más en lo que respecta al incremento de la inseguridad.
Queremos proponer al gobierno local de Maynas y al gobierno regional, así como a los distritos que colindan con Maynas, articular con organizaciones que tienen que ver con el sistema nacional de seguridad ciudadana y su reglamento para obtener resultados positivos. Se tiene que traer presupuesto de las fuentes cooperantes internacionales.






