- Familias piden apoyo para reconstruir de manera pronta sus viviendas.
El incendio de grandes proporciones registrada la noche del viernes 9 de febrero en el pasaje La Amistad del asentamiento humano Daniel Alcides Carrión del distrito de Punchana, consumió 30 viviendas y 240 personas quedaron damnificadas, según el reporte de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Punchana.
Luego de controlar el fuego, los bomberos voluntarios de Loreto no consiguieron determinar las causas que originaron la emergencia, asimismo, señalaron que las llamas se extendieron con rapidez por el vecindario debido a la construcción con material rustico de las propiedades.
Entre los 240 damnificados, hay niños, adultos y adultos mayores, quienes aseguraron que además de las enormes lenguas de fuego, ladrones aprovecharon la situación para robar sus pertenencias entre ellas muebles, electrodomésticos y demás cosas de valor que estaban dentro de sus viviendas.
“No podíamos hacer nada porque no había luz en las casas y en la calle, ya que el fuego afectó la energía eléctrica. Ahí cualquiera entraba a las casas y de esa manera robaron nuestras pertenencias. De mi casa saqué algunas cosas, pero muchas de ellas fueron robadas”, contó una de las damnificadas.
De acuerdo con Miguel Lizarsaburu, jefe de imagen institucional de la Municipalidad Distrital de Punchana, tras el control de la emergencia por parte de los bomberos, comenzaron la atención a los damnificados y la remoción de los escombros. (Por disposición del alcalde Olmex Escalante se les brindó alimentos y se les entregó kits de atención), señaló el funcionario.
Asimismo, debido a la gran cantidad de personas damnificadas, están articulando atención con las oficinas de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Maynas y la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, para hacer llegar donativos y elementos que permitan la reconstrucción de sus viviendas.
“La intención de las autoridades es brindarles los elementos para que puedan reconstruir sus casas. Eso también tendrá el apoyo que necesitan. Estamos conscientes que aquí se tendrá que brindar toda la ayuda humanamente posible”, precisó Lizarsaburu.
Durante el fin de semana varias organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, realizaron jornadas de apoyo social, con la finalidad de recaudar donativos para llevar a las familias damnificadas, lo que se realizó durante el sábado y domingo, pero aun es necesario llevar más apoyo, según señalaron los encargados de estas jornadas sociales.
Las familias damnificadas, esperan contar con todo el apoyo necesario por parte de las autoridades y ciudadanía, para que de la manera más próxima posible puedan reconstruir sus casas e iniciar desde cero con la recuperación de sus pertenencias. (K. Rodriguez)