- Asegura Marithé Pinedo, gerente de Desarrollo Social del GOREL.
De las 15 plantas de oxígeno administradas por el Gobierno Regional que están distribuidas en las 8 provincias de la región Loreto, solo 12 se encuentran operativas y brindan el medicamento a los hospitales y centros de salud para tratar casos de influenza y Covid-19.
Así lo afirmó Marithé Pinedo Vásquez, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, quien indicó que las plantas sin funcionamiento se encuentran en el Hospital Regional de Loreto, en el centro de salud de la ciudad de Requena y la última en el centro de salud de la ciudad de Nauta. Las dos primeras presentan inconvenientes con el fluido eléctrico, mientras que la última registra fallas mecánicas que hacen muy costosa su refacción.
*Recordemos que ambas ciudades han sido duramente golpeadas por el virus de la influenza y presentaron a varios pacientes requiriendo balones de oxígeno.
Asimismo, la funcionaria informó que la mayoría en las plantas de oxígeno están en la ciudad de Iquitos, por lo que de manera seguida se traslada balones de oxígeno a las ciudades que tienen sus plantas sin funcionamiento para evitar casos graves o fallecidos. Además, resaltó que la región cuenta con suficientes plantas para afrontar una posible tercera ola de Covid.19.
Cabe resaltar que Loreto registra 0 pacientes hospitalizados a consecuencia de la Covid-19, pero durante las dos últimas semanas se elevó a tres los pacientes positivos a la variante Ómicron, quienes se recuperan de manera favorable en sus viviendas al presentar un cuadro leve de la enfermedad por encontrarse con dosis completas de vacunación, según especificó Juan Carlos Celis, jefe de epidemiología del hospital regional de Loreto. (A. Padilla)





