- Defensa Civil de municipalidad de Ucayali realiza empadronamiento.
El incremento del caudal del río Ucayali registrado durante las últimas semanas, está provocando inundaciones en la ciudad de Contamana capital de la provincia loretana de Ucayali, consiguiendo afectar a 288 familias, según señaló la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ucayali.
De acuerdo con el responsable de la oficina de Defensa Civil, Víctor Hugo Flores, continúan con las acciones de empadronamiento para las familias afectadas con la finalidad de poder brindarles asistencia para afrontar el fenómeno natural.
Desde la Municipalidad Provincial de Ucayali, iniciaron las coordinaciones con la gerencia subregional del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), para proporcionar a las familias una cantidad razonable de madera que les permita construir puentes peatonales de acceso a sus viviendas.
Asimismo, los distritos de San Roque, Tumbres, San Carlos y Paoyán, también se encuentran afectados por el incremento del nivel de los ríos que causan inundaciones. Por ese motivo, comisiones de la oficina de Defensa Civil recorrerán las comunidades afectadas para llevar ayuda humanitaria para las familias.
La tarde de ayer, el alcalde Rodolfo Lovo sostuvo una reunión con Marco Paredes, jefe zonal del SENAMHI, acordando declarar a la provincia de Ucayali en situación de emergencia por inundaciones. En el informe N° 04, ubican a la zona de Contamana en nivel de inundación en alerta hidrológica roja, por el comportamiento ascendente del río Ucayali.
En cuanto a las labores escolares en Contamana, estas se llevan a cabo con normalidad, pero en algunos caseríos se han suspendido las clases al verse afectadas las infraestructuras educativas por las inundaciones.
(K. Rodriguez)