26 agentes de paz de comunidades del Alto Nanay fortalecen capacidades para prevención de conflictos

agentes de paz de comunidades  1 agentes de paz de comunidades  2Pobladores de cuatro comunidades del distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, reconocieron a los «agentes de paz»: un grupo de personas que, de manera voluntaria, viene trabajando en la prevención de conflictos socioambientales en sus comunidades.
Son en total 23 «agentes» provenientes de las comunidades Puca Urco, San Juan de Ungurahual, Santa María y Samito. Ellos llegaron hasta nuestra ciudad para ser capacitados en un taller que se desarrolló a través de cinco módulos, entre los meses de octubre de 2015 y abril del presente año. La capacitación estuvo a cargo de la especialista y consultora en manejo de conflictos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Giselle Huamaní.
Los temas desarrollados durante el taller fueron el liderazgo, análisis, intervención, facilitación, mediación de procesos y otras técnicas para la transformación de conflictos, los cuales ayudaron a desarrollar el fortalecimiento de capacidades de los «agentes de paz».
«Este proyecto forma parte de la implementación del Sistema de Alerta Temprana en la región Loreto, fomenta la capacitación a los agentes de paz en torno a la gestión de conflictos socioambientales y promueven los espacios de diálogos, monitoreo y transformación de los conflictos locales», refiere la especialista.
Estas acciones forman parte del proyecto Conservación para la Paz que recibe el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y promueve la prevención y transformación de los conflictos relacionados al uso de recursos naturales dentro del área de conservación regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira. El proyecto se enfoca a nivel local con las comunidades y a nivel regional con el Gobierno Regional de Loreto y otras instituciones públicas vinculadas a la gestión de conflictos socioambientales.
«A través de Conservación para la Paz se logra capacitar a distintas personas. Los seleccionados han pasado por un sistema de selección, ratificación y respaldo en sus respectivas comunidades. Los «agentes de paz», son comuneros que radican en la zona continua al área de conservación regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira y en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Allpahuayo Mishana, es preciso agregar que el proyecto Conservación para la Paz es ejecutado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, gracias al financiamiento de USAID». (MIPR)