De la mano con la justicia

Por angas o por mangas nadie está libre de, algún día, ir a parar en el Palacio de Justicia, bien sea como imputado de algún delito o como la víctima que busca justicia.

De cualquier forma, el ciudadano debería estar familiarizado con los servicios de la administración de justicia, conocer la oficina adonde deberá acudir para tal o cual trámite, y saber lo mínimo de cómo hacer el seguimiento de una causa sin pérdida de tiempo.

Es por eso que el Poder Judicial del Perú, a través de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el valioso apoyo de la Oficina de Perú de la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos, ofrecerá amplia información sobre el movimiento judicial en Loreto y sobre el cómo se aplica el Nuevo Código Procesal Penal, del que muchos tienen dudas de su efectividad.

Por otra parte, es importante que el ciudadano conozca dónde hacer sus reclamos si es que siente que sus derechos han sido vulnerados o desconocidos. Y, si ve que el proceso que sigue no cumple los pasos y los tiempos establecidos, también deberá saber a dónde acudir para hacerse respetar.

El Poder Judicial, no solo debe ser visto, sino sentido como una institución protectora de los derechos de la persona humana a la que se debe. Cuando los juzgadores aplican a los procesados las sanciones que la ley manda, es cuando se hace justicia, castigando el delito.

Las visitas guiadas del Poder Judicial dirigida a  usuarios y público en general, empezarán el lunes 16 del presente mes y todas las quincenas durante todo el año. Quienes deseen participar lo podrán hacer previa inscripción en la Oficina de Imagen del PJ. Es oportunidad para andar de la mano con la justicia conociéndola más y mejor.