- En el primer trimestre del 2025, la gestión que lidera el magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, ha logrado avances clave en la Corte Superior de Justicia de Loreto.



para eficiencia del trabajo judicial.
Se ha iniciado la implementación de la Unidad de Flagrancia de Maynas, para una respuesta efectiva a la creciente inseguridad ciudadana; además de impulsar medidas estratégicas que están reduciendo, de manera gradual, la sobrecarga de procesos penales; entre otras encaminadas a modernizar el servicio de justicia.
Estos resultados se concretan con el trabajo conjunto de jueces y servidores judiciales, y la cooperación de los demás entes del sistema de justicia y del Estado; enfoque que guía la línea de acción para el fortalecimiento del Poder Judicial en bien de la ciudadanía.
A continuación, un repaso de los logros más destacados alcanzados en este periodo.


de juzgados contra la violencia.

Unidad de Flagrancia en marcha
Con un local cedido por la Corte de Loreto (en pleno centro de Iquitos); y el acuerdo de un trabajo conjunto por los entes del sistema de justicia de la región, se inicia la implementación de la Unidad de Flagrancia de Maynas, que sentenciará a los delincuentes en flagrancia en menos de 72 horas.
La trascendental medida se formalizó el pasado mes, como primer acuerdo de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CDI), que encabeza el presidente de la Corte de Loreto, juez superior Reynaldo Elías Cajamarca Porras; e integran la presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza; el jefe de la IV Macrorregión Policial, general PNP Glenn Anthony García Chávez; y el director distrital (e) de la Defensa Pública, Abg. Manuel Ricardo Morales Guzmán.
La Unidad de Flagrancia integra en una única sede al Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y Policía Nacional, quienes trabajan bajo un protocolo integrado. Este sistema operará en la provincia más poblada, Maynas, que alberga a casi medio millón de habitantes; esto es el 47% de la población total del departamento de Loreto. Se trata, –por tanto– de una enorme cantidad de ciudadanos expuestos a la creciente delincuencia, sumado a un sistema de justicia que, en Loreto, ha venido tardando hasta 2 años para sancionar tales delitos.



Descarga procesal: “Maratones Judiciales para Poblaciones en Vulnerabilidad”
De manera progresiva, pero constante, la Corte de Loreto está reduciendo la carga de procesos judiciales, con prioridad en materia penal, la cual registra un constante ingreso de expedientes.
Ello conllevó la reorganización del trabajo jurisdiccional y administrativo. Al mismo tiempo, los avances de la producción judicial se monitorean con estricta correspondencia a los indicadores y metas establecidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
La Corte también innovó, a nivel nacional, las “Maratones Judiciales para Poblaciones en Vulnerabilidad”. Estas son jornadas de trabajo voluntario que ejecutan jueces y trabajadores judiciales, para resolver con prioridad los casos judiciales que involucran a niños, mujeres, adultos mayores en atención a su situación de vulnerabilidad. El 15 de marzo se ejecutó la primera jornada, focalizada en casos de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, y el 12 de abril está programada para menores alimentistas (procesos de alimentos).
Mientras que los procesos penales más antiguos, aquellos pertenecientes al Código de Procedimientos Penales, están destrabándose con el control riguroso que se ejecuta en audiencias extraordinarias convocadas por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Loreto.



Sala Especial para Juzgamiento de Altos Funcionarios
Conforme al eje de trabajo de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del sistema judicial, se conformó, a inicios del presente año, la Sala Penal Especial para el Juzgamiento de Altos Funcionarios, mediante la Resolución Administrativa N.º 011-2025-CSJLO-PJ.
Este órgano especializado está garantizando una administración de justicia eficiente frente a los delitos de función atribuidos a jueces, fiscales y otros altos funcionarios de la administración pública.



Modernización
Con una gestión orientada a la calidad de gasto, se implementaron modernos equipos tecnológicos y herramientas esenciales que favorecen la eficiencia del trabajo judicial. Ello redunda en la mejora del servicio al ciudadano.
Destaca la adquisición de modernos equipos de cómputo, que están dando soporte al funcionamiento de los órganos administrativos de la Corte. Asimismo, la contratación de una flota de 20 motocicletas, totalmente nuevas y equipadas, que servirán para la entrega efectiva de las notificaciones a las partes procesales.
Juzgados Contra la Violencia
El presidente de la Corte de Loreto, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, mantiene firme gestión para la creación de juzgados contra la violencia. En reciente reunión con la ministra de la Mujer, Fanny Esther Montellanos Carbajal, se estableció el compromiso de lucha contra la violencia en nuestra región. Así, se planteó la urgente necesidad de crear órganos judiciales dentro del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ), que reúne a varias instituciones de justicia en una sede única. De esta manera, se ofrecerá una respuesta rápida y efectiva a las víctimas de violencia. Este sistema se enfoca en delitos graves como feminicidio y violencia sexual.
Mejora de la infraestructura judicial
La Corte de Loreto ha suscrito un convenio marco con el Gobierno Regional que posibilitará, próximamente, la ejecución de mejoras a la infraestructura judicial. Con el local ya cedido por la Corte para la Unidad de Flagrancia, prosigue la optimización de los ambientes de esta instalación, Mientras que el segundo proyecto contempla la habilitación del módulo de justicia de la sede de Caballococha, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.
Sistema de quejas y denuncias al alcance del ciudadano
La ODANC, órgano de control del Poder Judicial de Loreto, ha intensificado la difusión de sus canales de quejas y denuncias, dirigido a los usuarios que tengan inconvenientes por demora (retardo) de su proceso judicial, o estén enfrentando otras dificultades por presuntos actos irregulares en el Poder Judicial.
Igualmente, en una política decidida de prevención de la corrupción, la ODANC desarrolla, de forma constante, visitas judiciales a los diferentes órganos judiciales de Loreto para verificar el funcionamiento del servicio de justicia, así como el desempeño funcional de jueces y servidores judiciales. En este propósito, se ha enfatizado que los ciudadanos pueden interponer quejas o denuncias en el mismo momento en que se ejecutan estas visitas.
Justicia que se acerca a la gente
Con el objetivo de acercar los servicios del Poder Judicial a la población, la Corte de Loreto realiza ferias de servicios, con atención prioritaria a demandas de alimentos, denuncias por violencia, demandas de reconocimiento de paternidad (filiación) y reconocimiento de actas.
Además, sensibiliza y orienta mediante charlas informativas sobre derechos y canales de acceso a la justicia, y en temas de prevención de la violencia, menores infractores, derechos de niños, adolescentes, adultos mayores, y demás grupos en situación de vulnerabilidad.
Aporte a la comunidad estudiantil
54 jóvenes integrados al Voluntariado Judicial. Por primera vez, la Corte de Loreto ejecuta este tipo de programa destinado a fortalecer la formación profesional de jóvenes de nuestra región. Ellos provienen de diferentes carreras: derecho, ingeniería, administración, contabilidad, entre otras.
Igualmente, con el programa Secigra de prácticas profesionales para estudiantes de derecho, se fomenta experiencias significativas de aprendizaje, en un entorno real y relevante como el servicio de administración de justicia.
Loreto, sede del Pleno Jurisdiccional Nacional
Posicionando a nuestra región, la Corte de Loreto fue elegida por el Poder Judicial como sede anfitriona del “Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal 2025”, a realizarse este 24 y 25 de abril. Tan trascendental evento reunirá a jueces de los 34 distritos judiciales del país, con el objetivo de uniformizar los criterios jurisprudenciales en la administración de justicia penal. La jurisprudencia uniforme favorece una justicia oportuna y predecible, fortaleciendo la seguridad jurídica y la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.
Entre los temas a debatir se encuentran la validez de las declaraciones de víctimas en Cámara Gesell y el tipo de concurso de delitos en casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.
Modelo de Oralidad en Juzgados de Familia
La Corte encamina decididamente la implementación del modelo de Oralidad para sus Juzgados de Familia, que favorecerá una justicia ágil y eficiente para los casos de las subespecialidades de tenencia y régimen de visitas.
Justicia que comunica, justicia transparente
Se ha reforzado la publicación de las sentencias y decisiones de los casos judiciales más relevantes y de interés colectivo. De igual manera, se difunde de forma constante la información sobre los servicios judiciales y acciones institucionales encaminadas al fortalecimiento de la administración de justicia.
En esta labor, procuramos un lenguaje comprensible para el ciudadano, a fin de romper barreras comunicativas debido al uso de los tecnicismos jurídicos, lo que ayuda a una justicia cercana a la gente.





