Expresó Charles Zevallos en Cumbre Internacional de Alcaldes realizada en Ecuador
Un total de 18 alcaldes provenientes de varios países de Latinoamérica concluyeron su participación en el taller internacional, organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), realizado en la ciudad de Milagro, Ecuador; certamen donde se abordó la temática de «Las prioridades de la agenda municipal latinoamericana y los indicadores de la descentralización». El proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.
Charles Zevallos Eyzaguirre, alcalde de la Provincia de Maynas, fue una de las autoridades participantes más activas del evento, manteniendo en todo momento su discurso sobre la necesidad de mejorar las partidas presupuestales de las municipalidades para el cumplimiento de sus metas. “Son tantas la necesidades que debemos atender, por lo que es importante que los gobiernos centrales nos aumenten el dinero para la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el burgomaestre de Maynas en una de sus intervenciones realizadas en la Universidad Estatal de Milagro, sede del evento.
De igual forma, Zevallos cuestionó el manejo dado por el Estado Peruano a los recursos obtenidos de la actividad petrolera, indicando que “Loreto no tarda en llegar al millón de habitantes, a pesar de ser uno de los principales regiones petroleras del Perú, nuestras poblaciones están empobrecidas, pues todo va a Lima”. Aunque resaltó la predisposición del actual Gobierno Nacional de hacer efectiva una mejor distribución de los recursos, aseverando que “un proceso de descentralización sin mayor asignación presupuestal, es como una selva sin árboles”.
Esta es la séptima reunión de este tipo desarrollada a nivel de Latinoamérica y la primera en Milagro, teniéndose como meta conocer los indicadores de la región, para luego compararlos sobre bases igualitarias de todos los continentes; estos indicadores fueron obtenidos tras intensos debates sobre las autonomías, competencias y participaciones de los gobiernos locales en los recursos nacionales. Estos temas –además– permitieron enriquecer la información de lo que está sucediendo en la región, para que cada autoridad adapte las cosas que convengan a su propio entorno. Los resultados del encuentro serán llevados a la Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales a realizarse el próximo año en Santiago de Chile.






