“Si no le inyectamos dinero a Sedaloreto y no dejamos que las tarifas se adecuen estamos yendo rumbo al fracaso”

Presidente del Directorio de Sedaloreto Ing. José Escobar:

*Agregó de inmediato que por el momento la empresa estaba mejorando…caminando.

*Recuerda que antes la empresa ha estado siendo manejada con mucha injerencia política.

El mencionado presidente fue el único miembro de la empresa de agua potable que cuando ingresó el nuevo alcalde a Maynas, puso su cargo a disposición, más la actual gestión edil le renovó la confianza en su trabajo. Por gestiones del Ing. José Escobar, llegó hace 2 días el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ante la preocupación latente del visible retraso en la obra de la II Etapa del Agua Potable, a cargo de la empresa International Water & Eléctric, una empresa del estado Chino.

Escobar mencionó que las expresiones del gerente general Lorenzo Álvarez, sobre que la empresa está quebrada y que muchos de los funcionarios deberían dar un paso al costado, eran apreciaciones personales. “Habría que conocer más la problemática para lanzar una apreciación correcta”, dijo.

¿Lo que el gerente ha dicho es que no se trata de apreciaciones personales si no que como contador, hay confusión en las cifras presentadas en el Estado Financiero del 2010?

-El tema es que existe una depreciación de 2 millones y medio. El observó que la depreciación no debió haberse hecho por un año porque justamente era el 2010 en que se reincorporaba todos esos bienes a la empresa, indicando que en el mejor de los casos debería depreciarse de un mes. Si fuera así estamos hablando de 200 mil soles en depreciación y eso mejora la posición de los Estados Financieros.

¿Entonces por qué el mismo Sedaloreto habla que administrarán una deuda de unos 9 millones hasta el 2014?

-Eso es producto del Plan Maestro Optimizado, un documento de gestión de 25 ó 30 años, cada año se ponen metas y se evalúan quinquenalmente. El mismo plan maestro es elaborado y aprobado por Sunass y Sedaloreto donde contemplan esta pérdida por los temas de depreciación y que la empresa está en una situación diferente. No es como en una empresa privada donde el empresario pone dinero y saca adelante a su empresa, la empresa pública es más complicada, para conseguir el dinero hay que hacer gestiones y las estamos haciendo producto de ello es el Lote 1B.

¿Eso se logró a través de un fideicomiso asumido por el gobierno regional?

-Eso es gestión. El gran problema que se presenta es que el agua es un recurso de derecho universal y como tal la Sunass regula los precios del agua. Yo me atrevo a decir que Sunass tiene una visión un poco pasada, Sedaloreto es una empresa de carácter privado y público a la vez pero si no le inyectamos dinero y no dejamos que las tarifas se adecuen de acuerdo a la inversión vamos rumbo al fracaso, es un tema complicadísimo. En líneas generales creo que la empresa está mejorando, está caminando.

¿Usted cómo observa a Sedaloreto, se dice que está quebrado, que está mejorando, se ha despedido a trabajadores?

-Está yendo bien. Hay que imaginar que se incorporan  unos 100 millones de soles en bienes y los deprecia al 3% esto le genera un forado escandaloso y la única forma es subir las tarifas.

¿Financieramente cómo está Sedaloreto?

-Estamos en estado bastante normal…

¿Entonces si es así a qué se debe el despido de trabajadores?

-Ese tema se ha visualizado a futuro, la población debe entender que esta empresa anteriormente ha tenido mucha injerencia política, eso ha implicado que la empresa vaya a 450 trabajadores y lo normal es que cada 1000 conexiones se tenga solo a 4 trabajadores, lo que indica que la empresa debe caminar con 280 trabajadores. Y la salida de ellos no es una exigencia que se le ha ocurrido al Directorio si no que es una exigencia del Plan Maestro Optimizado, un compromiso que tiene Sedaloreto con Sunass, para cumplir las metas.

¿Pero el sustento que hace la empresa en las cartas notariales de cese es que la empresa no está en óptimas condiciones?

-Uno de los motivos fundamentales es el estado económico financiero, yo no digo que estamos excelente pero tenemos que cuidar el futuro sino los próximos meses no tendríamos dinero para pagar al personal o se pagaría retrasado, eso hay que cuidar.

HABLA SOBRE VISITA DEL VICEMINISTRO Y EMPRESA CHINA…

“La preocupación del Directorio por el retraso de la obra de agua potable es bastante grande en el sentido del cumplimiento  en el término de la obra, así como estamos se proyecta a terminar en diciembre de 2011. La empresa garantiza su trabajo mediante fianzas bancarias, por esa parte la población debe estar despreocupada. Es una compañía Asiática con diferente idiosincrasia, diferente cultura, lenguaje, no se han adecuado a nuestra realidad latinoamericana.

Han contratado a traductores que no conocen de ingeniería. El tema de las compras baratas es un problema entre peruanos y chinos, hay una empresa que les ha vendido una cantidad de repuestos, válvulas, accesorios a la empresa China y ellos han creído en la honestidad de esa empresa pero les han vendido “gato por liebre”, observó Escobar.

¿Acaso la empresa China no conoce artículos de calidad, tanto Internet y otras fuentes de buenas propuestas?

-Por supuesto pero qué hacen cuando les dicen que han pasado las pruebas de calidad y cuando les entregan el Lote es inadecuado. Ahí cae la supervisión de NJS y Sedaloreto. NJS al revisar todo el lote ve pieza por pieza, las mismas que deben cumplir con todas las especificaciones, si no cumple se les rechaza como acaba de ocurrir ahora. Hay que reconocer que la empresa China en el aspecto logístico no está caminando bien, algunas veces los repuestos los compran en Lima, en la China, en el extranjero y ahí está el retraso también.

Hay un cronograma de contrato y la obra debería terminarse en mayo, luego si no cumplen vienen las sanciones con sus penalidades que lamentablemente vamos a tener que aplicar. La penalidad es un 10% del monto de la obra que fluctúa en 51 millones de soles, hablamos como de unos 5 millones de soles, pero eso no implica que no acaben la obra, tienen que terminarla.