“Indecopi no puede multar acá como lo hace en Lima”

“Las realidades son diferentes”, asegura el doctor Rafael Urrunaga.

Lo que viene haciendo Indecopi es una injusticia para todas las empresas loretanas que pretenden crecer anunciando su producto pero que se ven limitados y hasta con miedo de hacerlo debido a que podrían verse con una multa demasiado fuerte.

Varias empresas han sido multadas por Indecopi aduciendo publicidad engañosa. ¿Acaso realmente hubo primero una exhortación por parte de ese organismo para que los empresarios no cometan algún tipo de error?

Un ejemplo que ocurrió en Iquitos, un odontólogo pone en su anuncio del periódico que blanquea la dentadura en 30 minutos. Una persona de Indecopi se hace pasar por “paciente” y le blanquean la dentadura en sólo 26 minutos. Por eso, y porque el odontólogo no lo hizo en 30 minutos, lo multaron con 2 UIT. Increíble, pero cierto. Así está trabajando Indecopi.

“Hay que ver dos cosas, cualquier persona que ofrece un servicio tiene que ser veraz, dar una información auténtica, no tergiversar para poder atraer al cliente. Por el lado de Indecopi, me enteré que las multas de Indecopi son excesivas; ellos se basan de los cobros de publicidad en un diario como El Comercio que pues son altas en comparación con el diario La Región.  Las realidades son diferentes y por ende las multas tienen que ser diferentes.  Mientras el mercado sea más grande, el cobro es mayor.

Yo que pongo avisos en el periódico, nunca he recibido información de Indecopi de cómo poner mi aviso, no me han informado nada de eso. Felizmente yo no tuve problemas en ese sentido.

En el caso de mi colega odontólogo me parece muy mal lo que han hecho, porque eso es una manera de inducir al error al profesional que ofrece un servicio. Felizmente hay instancias a las que se puede acudir para que Indecopi no abuse de esa manera”, dijo el doctor Rafael Urrunaga. (GLP)