“Antes se contaba con más de 400 casos febriles, ahora contamos con 200”

Menciona epidemiólogo del Hospital Iquitos

*Agregó que no hay que bajar la guardia para que el mal no siga cobrando vidas.

El doctor Hugo Rodríguez, es uno de los epidemiólogos reconocidos de Loreto, antes estuvo dirigiendo el programa Pamafro de lucha contra la malaria, que lamentablemente concluyó el año 2010 con el apoyo económico. Hoy labora en el hospital Iquitos, ayudando a analizar el desarrollo del mal de dengue.

“De acuerdo a la casuística del hospital Iquitos, hay casos de dengue que han disminuido en los últimos 3 días, de tener una cantidad aproximada de 400 casos febriles, ahora se cuenta con 200…

¿Doctor pero ha habido muertes recientes?

-Así es, en el hospital Iquitos se reportaron 4 fallecidos hace 3 semanas, ahora hay más médicos atendiendo en 3 ambientes del nosocomio. El virus  0 tipo 2 es nuevo y afectó a la población vulnerable importante, la agresividad de ese virus es lo que produce el estado de gravedad y choque en las personas.

Se hace un llamado para que la población no baje la guardia en sus casas, que en los servicios hospitalarios estén atentos, se continúa con el número de médicos y enfermeras en atención al servicio de febriles las 24 horas. Se que están pidiendo más médicos y es oportuno porque los ubicados en diversas áreas trabajan muchas horas al día y es lógico el agotamiento”, declaró Rodríguez.

De otro lado… ¿Porque concluyó el proyecto Pamafro, ahora hay rebrote de Malaria?

-Fue un proyecto impulsado con fondos del exterior que duró desde el 2006 al 2010, se desarrolló en zonas fronterizas de cuatro países andinos como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, se concluyó con la entrega de 81 mil mosquiteros tratados con insecticida de larga duración.

Ahora se está en la etapa de transferencia de los bienes adquiridos a la dirección de salud de manera formal, como donación. Hay brotes de malaria pero la dirección regional de salud está tomando las acciones inmediatas que amerita el caso. El proyecto que se desarrolló también en Cajamarca y Amazonas, cumplió su ciclo y ahora está en el proceso de transferencia.