¿FERROCARRIL O CARRETERA?

Por: Iván Vásquez Valera

 

En un amplio artículo publicado en el Diario «La Región», Mario Cubas Sisley, citando al ilustre Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Loreto, plantea la construcción de una carretera en lugar de un ferrocarril para conectar a Iquitos con Yurimaguas, aduciendo que esto permitirá abaratar costos y «el libre tránsito para la interconexión de los pueblos amazónicos a otras regiones del país». Pongo en seria duda el tema del costo, por razones técnicas que no vienen al caso detallar aquí, pero también el segundo supuesto: el libre tránsito para la interconexión. Tanto las vías férreas como las vías corrozables permiten el transporte de personas y mercancías entre dos puntos, pero las primeras tienen muchas ventajas, especialmente en un escenario tan vulnerable y frágil como nuestra Amazonía, por las razones que voy a exponer:

 

1.         El ferrocarril puede usar tanto locomotora diesel como eléctricas. La mayoría de ferrocarriles del mundo usan ahora energía eléctrica, que es mucho más limpia y para los amazónicos posiblemente también pronto más barata cuando se construya la Central Hidroeléctrica del Mazán o cuando se estabilice la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, que actualmente ya cubre la ciudad de Yurimaguas. El tren es considerado como el transporte del futuro, pues es más eficiente, limpio, silencioso y ecológico, y más acorde con una región tan prístina y biodiversa como Loreto. En los países desarrollados se está impulsando el transporte ferroviario como la gran solución ecológica y económica para el transporte masivo de carga y pasajeros para el Siglo XXI. Europa, USA, Canadá, etc. cambiaron su realidad y deben su desarrollo gracias al uso masivo de ferrocarriles.

 

2.         El mantenimiento de una vía férrea es mucho más barato que el de una carretera, porque los rieles de acero no tienen el desgaste que sufre el asfalto con el rodamiento y con la agresión de los meteoros (lluvias, sol inclemente). El constante desgaste del asfalto y los neumáticos, así como los gases de combustión de los vehículos terrestres, significan una peligrosa fuente de contaminación para la zona prístina que el tren va a atravesar.

 

3.         La vía férrea permite un control casi total de las personas y mercancías que transporta – sólo para en estaciones establecidas – lo que es mucho más difícil en una carretera recorrida por miles de vehículos privados, y esto es sumamente importante en una zona donde sabemos el riesgo que existe que sea utilizada esta vía fronteriza  para el transporte de drogas ilícitas y de productos ilegalmente extraídos de nuestra Amazonía.

 

4.         Todas las carreteras construidas en la Amazonía han causado graves problemas ambientales por la deforestación descontrolada en suelos con vocación forestal o de protección, y la invasión de traficantes de tierras y de recursos naturales, entre otros problemas. La mayoría de ellas se han convertido en ejes del tráfico ilícito de drogas. Nuestro gobierno está impulsando, como manda la ley, la ocupación ordenada del territorio y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, con planes de manejo y planes de mitigación y reposición en el caso que se trate de recursos no renovables. Un ferrocarril permite controlar mucho mejor estos procesos de ocupación no planificada y de extracción ilegal de recursos, porque se puede planificar las paradas y el embarque de personas y mercancías, cosa que no ocurre con una carretera.

 

5.         Es sabido que las carreteras son escenario de muchos accidentes de tránsito y de muchas muertes, los que son virtualmente inexistentes en los ferrocarriles modernos.

 

6.         Mejorar la vía fluvial de Iquitos a Yurimaguas es, sin duda, una buena alternativa para mejorar el transporte acuático, pero este tipo de transporte tiene sus impactos y sus límites: nuestros ríos son las venas de vida que sirven no sóo para el transporte de mercancías vía grandes embarcaciones, sino para el transporte diario de miles de pequeñas embarcaciones, incluyendo canoas muy vulnerables a las grandes olas levantadas por las lanchas; adicionalmente, los ríos son vitales para la pesquería y para un sinnúmero de organismos acuáticos, y es bien sabido el gran impacto que tienen las grandes embarcaciones en los ecosistemas acuáticos y, especialmente, en las migraciones estacionales de los peces. Sin duda alguna, el transporte acuático seguirá teniendo gran relevancia en Loreto aún después que entre en funcionamiento la ferrovía, para mercancías no perecibles y para cabotaje, y en ese nivel debe mantenerse. En Estados Unidos, por ejemplo, existe una antigua ferrovía a lo largo de la Cuenca del Misisipi por la que circulan constantemente enormes trenes de carga; sin embargo, se mantiene un activo transporte acuático con remolcadores similares a los usados en la Amazonía, aunque muchos más grandes, para cierto tipo de mercancías pesadas.

 

7.         Finalmente, luego de la pertinaz sequía y la extrema vaciante de los ríos que sufrió la Amazonía el año pasado, que dejaron a Iquitos y otras ciudades aisladas por vía fluvial durante varias semanas, debemos pensar en vías alternativas de comunicación para las ciudades amazónicas. Hay que recordar que, según los expertos, estos eventos climáticos serán cada vez más frecuentes y extremos en el futuro debido al cambio climático.

 

El ilustre Colegio de Ingenieros afirma que «los proyectos de desarrollo regional, deben ser hechos (sic) por los técnicos y profesionales conocedores de su región…». Efectivamente caballeros, pero no estamos elaborando todavía proyectos de desarrollo regional, aquí estamos hablando de un proyecto de infraestructura de una envergadura tal y de tales características técnicas que se necesita una experiencia y unos conocimientos que escapan a los de los «profesionales y técnicos regionales».

 

El señor Cubas afirma, citando al ilustre Colegio de Ingenieros y sin pruebas, que el proyecto es inviable técnica y económicamente; sugiero que antes de hacer afirmaciones gratuitas sin bases reales, se espere a analizar los resultados de los estudios en curso. El autor del artículo hace gala de gran desconocimiento del proyecto cuando afirma, por ejemplo, que el trazo del ferrocarril atraviesa amplias zonas inundables de las orillas del Marañón, cuando en realidad el trazo actual rodea ampliamente las zonas inundables atravesando las terrazas altas no inundables del curso medio de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza. En cualquier caso, el Gobierno Regional de Loreto se compromete a impulsar, con la información técnica levantada, un proceso de consulta y debate público para buscar consensos entre las distintas organizaciones y los ciudadanos sobre un proyecto que tanto puede significar para el desarrollo de Loreto.

4 comentarios en “¿FERROCARRIL O CARRETERA?

  1. Sr. Ivan Vasquez Valera!
    No sé si este artículo lo escribió usted y si se escribió en este año, sin embargo, me auno al útimo párrafo en donde propone un debate publico con la participacion de entendidos. Por allí se hubiera comenzado, antes de contratar por 83 millones de soles.
    Saludo su propuesta, la ciudadania espera la convocatoria.

  2. que traigan a los chinos (coolies) son tromes como se demuestra en el alcantarillado, en Loreto como ven ante las declaraciones del ilustre articulista no hay gente capaz. No es necesario decir me comprometo a consultar,las leyes nacionales e internacionales lo obligan. Y, todo va a ser igual, miren lo que pasó con lo del famoso desague integral ¿alguna vez consultaron en audiencias pùblicas? ¿alguna vez consultaron la evaluación de impacto ambiental si es que hay como manda la ley? ademàs la droga tambièn se lleva en tren, en aviòn, en caballo y hasta en balsa. ¿Qué es lo que vamos a llevar a vender a la costa o sierra si no tenemos producciòn? miren no mas que para estas alarmas de verano y creciente el famoso falcon, vendedor de perfumes, quiere traer avione fletados con viveres y donde està consume lo que la regiòn produce. No es cierto que no existe profesionales loretanos para hacer este trabajo de estudio. Los hay en la UNAP, en el IIAP, en el GOREL, independientes pateando latas porque no son del partido o movimiento de turno, incluso, el suscrito participò en varias expediciones con profesionales loretanos para proponer el PAMA DEcompañìas petroleras. ¿no dicen loreto para los loretanos? el que sabe de economìa sabe que estos trabajos otorgados a los loretanos mueven la economìa interna con sus gastos, pero, los que vienen son aves pasajeras que se llevan el dinero a sus paìases. por otro lado yo no estoy tan de acuerdo con lo que dice el señor cubas, en todo caso yo estoy seguro que ninguno de los dos hizo su articulo, sino que mandaron a hacer, al final, el que pierde siempre es el pueblo, venga señor prsidente a mirar la calle donde vivo, un verdadero desastre, foco de resproducción de zancudos, sin medidas de contingencia, sin consulta previa para estos desagues.Otra cosa si no hacen su eia, y no consultan en el brasil el gobierno de lula y la señora que le sucediò esta enjuiciando al mayor pùblico del brasil por financiar proyectos
    que no han cumplido con el eia, con la consulta como piden los acuerdos internacionales. Algùn dìa alguien va a denunciar por esto señor presidente, hoy todos callan. escuche a sus amigos que aun creen en usted, deje de escuchar a los sobones. juan

  3. El sr. ivan vasquez sabe tanto de vias ferreas como yo de robotica nosostros nos hemos acostumbrado a sonar, y no nos damos cuenta que estamos en una isla y sin recursos economicos y tecnologia de punta, que es lo primordial para estos proyectos de gran embergadura,no podemos avanzar y lo unico que se consigue es despilfarar los pocos ingresos que hay en la region, si no alli tenemos la obra de alcantarillado de iquitos, todavia falta unos meses para que cumpla su plazo de ejecucion y ponerle su cruz a tan grande proyecto que bordea los 500 millones de soles, es hora que realmente las autoridades paguen por sus caprichos y errores y eso sin comentar el tren, paraece ser que el sr. ivan no ha tenido infancia o no tuvo juguetes por que eso de construir trenes, centarles hidroelectricas, proyectos que no funcionan y cuestan mucho cuando hay otros pryectos semejantes y que si son realizables.
    Bueno yo soy loretano pero no cojudo asi es que el sr. ivan no nos este hueveando \
    saludos
    villalta daniel

  4. que lindo gallito eres sr Ivan,me da mucha pena la ciudad de iquitos por que un sinverguenza nos gobierna a mis paisanos,que da trabajo,primos familias,amigos sobones,y oportunista.sr Ivan le pregunto tuviera esa cantidad de amigos y familias que le sigue si usted no fuera una autoridad.jajajajaj te juro que nadie te seguiria o te diria soy tu amigo,ni familias te seguirian tanto como el señor Jaime Varcarcel y Sr Valera que se estan veneficiando con esto.yo actualmente vivo en Pucallpa y entro a los correos de la region por que vivi mucho tiempo en iquitos.Sr Ivan ya robaste demasiado deja de ser autoridad deja de engañar al pueblo.

Los comentarios están cerrados.