¡No hay aluminio que contamina el agua potable!

– Luego de reunión de emergencia convocada por máxima Autoridad Regional se deduce:

El Presidente Regional en ejercicio, Luis Lozano Escudero, sumamente preocupado por las declaraciones del Congresista Jorge Foinquinos Mera sobre la supuesta presencia de aluminio en valores considerados dañinos para la salud en el agua potable, convocó a una reunión de emergencia a la Alta Dirección de SEDALORETO y funcionarios del Sector Salud y Ministerio Público, aprovechando que se encontraban en nuestra ciudad expertos en el tema de la Dirección General de Salud, máxima autoridad nacional en la materia; en la que luego de un amplio debate e intercambio de opiniones, se dedujo que se alarmó a la población innecesariamente, porque el agua del Rio Nanay, en estado natural, contiene valores de  aluminio por encima de los  límites permisibles que, en ese nivel, no se envía para el consumo de la población, básicamente por la coloración. Como se sabe, el sulfato de alúmina aclara esa coloración.

Al respecto, los funcionarios de la DIGESA consideran que aún con el añadido del sulfato de alúmina, el agua potable no es perjudicial – menos contaminante – porque el cuerpo humano no acumula aluminio tal como equivocadamente comentaron los medios de prensa a raíz de las irresponsables versiones proporcionadas por el citado Congresista; puesto que el organismo expulsa a través de la orina, el sudor o las excretas, al aluminio, además que la presencia de aluminio en el organismo se da, sin ser perjudicial, no solo por el consumo de agua, sino a través de algunos medicamentos que se ingieren y por la cocción de los alimentos al usar ollas de aluminio, la que, a determinada temperatura, se disuelve produciéndose mezclándose con niveles del metal no perjudiciales para la salud. Estas conclusiones explicaron ampliamente el último fin de semana en varios medios de comunicación los expertos de la DIGESA, despejando todas las dudas respecto a la calidad de agua potable que consumimos en Iquitos. (GRL)

4 comentarios en “¡No hay aluminio que contamina el agua potable!

  1. SE VE QUE ESTOS SEÑORES HAN CONSUMIDO ALTAS DOSIS DE ALUMNIO QUE AHORA SUFREN DE ALZHEIMER!!! CÓMO NO VAMOS A ALARMARNOS SI ESTÁN ATENTANDO CONTRA NUESTRA SALUD!! DE QUÉ PLANETA HAN VENIDO ESTOS SEÑORES O NO ENTIENDEN LA MAGNITUD DEL PELIGRO? O ES QUE NECESITAMOS EN LORETO UNA PLANTA DE OSMOSIS INVERSA PARA RETIRAR LOS METALES PESADOS DEL AGUA QUE CONSUMIMOS TODOS LOS LORETANOS? DE SER ASÍ TIENEN QUE DECIR LA VERDAD!!!

  2. Cómo es posible que opinen que el alumnio no contamina?, cuándo dejó de ser un metal pesado? Creen estos señores que todos los loretanos somos ignorantes? No mientan a la población, ya basta de contarnos cuentos, aquí les envío un link:http://www.tinitus.com.ar/Sitio_Pac/Toxicologia/Toxicologia_es_phs22.htm
    1.6 ¿Cómo puede el aluminio afectar a los niños?
    Esta sección discute los posibles efectos sobre la salud en seres humanos causados por exposiciones desde la concepción a la madurez (18 años de edad).

    En niños que sufren de enfermedades del riñón se han observado enfermedades de los huesos y del cerebro a causa de los altos niveles de aluminio. También se ha observado enfermedad de los huesos en niños que toman algunos medicamentos que contienen aluminio. En estos niños, el daño de los huesos es causado por el aluminio que previene la absorción de fosfato en el estómago; el fosfato es necesario para la manutención de huesos saludables.

    No sabemos si el aluminio causa defectos de nacimiento. En animales no se han observado defectos de nacimiento. Sin embargo, en animales, la exposición de hembras durante la preñez y la lactancia ha producido crías que parecen más débiles y menos activas en sus jaulas y con menor coordinación en ciertos movimientos. Además, el aluminio afectó la memoria de los animales. Estos efectos son similares a los observados en adultos. No parece que los niños son más sensibles al aluminio que los adultos.

    No parece haber mayores diferencias entre niños y adultos en cuanto a la cantidad de aluminio que entra al cuerpo, el lugar donde se almacena el aluminio en el cuerpo, y la rapidez con la que el aluminio es eliminado del cuerpo. El aluminio puede pasar de la madre al feto a través de la placenta. Se ha encontrado aluminio en la leche materna, pero solamente una pequeña cantidad pasará al bebé que mama.

    1.9 ¿Qué recomendaciones para proteger la salud pública?
    El gobierno federal desarrolla reglamentos y recomendaciones para proteger la salud pública. Los reglamentos pueden ser impuestos por ley. La EPA, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), y la FDA son algunas agencias federales que desarrollan reglamentos para sustancias tóxicas. Las recomendaciones proveen instrucciones valiosas para proteger la salud pública, pero no pueden imponerse por ley. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) del CDC son dos agencias federales que desarrollan recomendaciones para sustancias tóxicas.

    Los reglamentos y recomendaciones pueden ser expresados como “niveles que no deben excederse” ?en otras palabras, niveles de la sustancia tóxica en el aire, agua, suelo o alimentos que no sobrepasen los niveles críticos que se basan generalmente en niveles que afectan a los animales. Estos niveles luego se ajustan para la protección de seres humanos. En algunas ocasiones estos “niveles que no deben excederse” difieren entre organizaciones federales debido a las diferentes duraciones de exposición (una jornada de 8 horas al día o de 24 horas al día), el uso de diferentes estudios en animales u otros factores.

    Las recomendaciones y los reglamentos son actualizados periódicamente a medida que se dispone de información adicional. Para obtener la información más reciente, consulte a la organización o agencia federal que la otorga. Los siguientes son algunos reglamentos y recomendaciones para el aluminio:

    La EPA recomienda un límite de 0.05 a 0.2 miligramos por litro (mg/L) para aluminio en el agua potable. Este límite no está basado en niveles que pueden afectar a seres humanos o animales, sino que está basado en sabor, olor o color. La OSHA ha determinado que la cantidad de aluminio en el polvo que respiran los trabajadores no debe exceder 15 miligramos por metro cúbico (mg/m3) de aire. La FDA ha determinado que el uso de utensilios de cocina de aluminio, láminas de aluminio, desodorantes, antiácidos y otros productos de aluminio generalmente no constituye riesgo.

  3. El peor error de un ser humano es la ignorancia, por eso hay que informarse de varias fuentes!!! NO A LA CONTAMINACIÓN DE ALUMNIO Y MERCURIO EN NUESTROS RÍOS AMAZÓNICOS!! SR. YVÁN VÁSQUEZ, QUÉ ESTÁ HACIENDO PARA PARAR CON LA CONTAMINACIÓN???

  4. En este último tramo del gobierno, se le ve muy agilito al perdedor candidato al congreso por la reelección, Foinquinos en su corto periodo se ha dedicado a comercializar en provecho propio; todos sabemos que se enchufo 12 millones de soles en la construcción de la base de la marina de el Estrecho; a eso viene; tambien dicen que tiene otra obrita en Requena y otra en Caballo Cocha y otra en Contamana y otra…ya no ya como dice ese cocinero rosquimbol don Pedrito. Y ahora lo del loby con el ex proveedor de sulfato de alumina. Total que mas quiere; buen provecho.

Los comentarios están cerrados.