“Los abogados debemos presentar defensa de calidad y exigir a los magistrados decisiones de calidad”

Ministra de Justicia Rosario Fernández

La ministra de Justicia Rosario Fernández participó ayer en la reunión con los decanos de de los colegios de abogados del Perú, al dirigirse a ellos, dijo,  “Estoy muy agradecida de estar en Iquitos, soy ministra, pero somos personajes de paso, somos de coyuntura, mi posición estable es ser abogada, pero mi desempeño en el cargo de ministra en la cartera de justicia es la de llevar aquellas experiencias y necesidades propias en el ejercicio de la profesión a lo largo de mi carrera, sobre,todo en la defensa en donde siempre nos hemos desempeñado.

Mi padre que también ha sido ministro de Estado me dio un consejo, en los juicios es lo que se hace el derecho, pero dolorosamente pude comprobar a lo largo de los últimos años que muchas veces los juicios se deshacen y buena parte de esa responsabilidad son responsabilidad de los abogados porque lejos de cuidar el espacio de litigio como un lugar donde se atesore la justicia como un mecanismo de producir decisiones que generen y permitan desarrollar al país de una manera sólida y sostenida.

El Poder Judicial debe ser un espacio para las grandes decisiones, para los temas de largo alcance que establecen criterios sólidos que garanticen el crecimiento sostenido del país. Estamos con los decanos del colegio de abogados del país quienes nos deben conducir y orientar en el ejercicio de la profesión.

Los abogados estamos para ayudar a prevenir los conflictos, la labor del abogado es la más cercana a la sociedad, junto al médico y al sacerdote, por lo que se debe denotar su compromiso social de servicio. Nadie dice que el abogado tiene el derecho de ejercer su profesión y ganarse el sustento que necesita, pero tiene que comprometerse a la solución de los conflictos. Lamentablemente, todavía tenemos un gran porcentaje de violencia y delincuencia, los abogados debemos buscar los medios alternativos que permitan al Poder Judicial ayudarse en su descarga y emitir resoluciones debidamente sustentadas y responder a la confianza que la ciudadanía deposite.

Los ciudadanos criticamos mucho al Poder Judicial, pero quizás no nos hemos puesto a pensar como se dice “en sus zapatos”  y pensar ¿Cuánto tiempo tiene cada uno de los magistrados para ver cada caso?, además existen gran cantidad de procesos de bagatela o de juicios frívolos, que nosotros somos conducidos por los ciudadanos, quienes no tienen la culpa, la responsabilidad es de los abogados.

Finalmente, dijo,  “que mi trabajo al frente de la cartera de justicia es el de apoyar al Poder Judicial a la descarga, en donde los abogados tomen conciencia de llevar a los ciudadanos por la ruta de la solución conciliada, de la mediación y no recargar la ruta de trabajo del Poder Judicial.  El Estado tiene aproximadamente trescientos mil casos y mi tarea es el de buscar que se reduzca, además que los defensores del Estado sean los mejores que hay en el país. La justicia es un servicio, donde los abogados presenten defensa de calidad y obligar a los magistrados que produzcan decisiones de calidad. No podemos seguir pensando en poderes del Estado separados o fracturados, el país es uno solo.