“Hospital Regional ya debería contar con una Unidad de Terapia del Dolor”

Señala anestesiólogo y especialista en dicha terapia

*La directiva del MINSA para su creación está dada desde el 2007 pero en Iquitos aún no se cuenta con ninguna.

*Intenso dolor en pacientes puede ser disminuido a través de una serie de terapias, pero al parecer no hay interés en atenderlos.

*Muchas personas mueren con dolores intensos sin que los médicos puedan hacer algo.

Si algo diferencia a los seres humanos de los animales, es el sentido de solidaridad, el poder hacer algo por el prójimo. En el caso de los médicos, poder atender a sus pacientes hasta el final logrando que no sufran con intensos dolores. A través de diversas terapias disminuir los dolores que consumen a las personas por uno u otro diagnóstico.

Desde el año 2007 el MINSA sacó una directiva para que estas unidades sean creadas en los Hospitales. Los hospitales de EsSalud también deberían ya contar con lo señalado, pero a la fecha no se ha impregnado esa necesidad y voluntad de hacerlo en las personas responsables de impulsar la directiva que llevaría a los seres humanos aquejados por dolores intensos, a contar con un ambiente debidamente implementado y con especialistas perfectamente capacitados en terapias del dolor, como el Dr. Gustavo Palomino Carrasco, anestesiólogo del Hospital Regional.

El médico estará viajando dentro de poco a Argentina para participar en el evento denominado “Rotación Clínica en el tema de medicina paliativa” que se registrará en el prestigioso Hospital “Baldomero Summers”, quien posteriormente expondrá sobre los conocimientos adquiridos y los avances en el tema del tratamiento del dolor.

“Cada vez crece más el número de pacientes con cáncer, en la región Loreto particularmente es detectado en  la fase terminal y eso es muy lamentable. Además que se vienen reportando en personas jóvenes, la pregunta es: ¿qué hacer por ellos? No podemos seguir mirando que se mueran con mucho dolor por la falta de un espacio, de una unidad en el Hospital donde se hagan terapias del dolor. Acá existe el espacio, hay una casa destinada a un centro oncológico que bien puede ser implementado, pero no se hace.

¿Falta de presupuesto? ¿Dejadez de los directores de salud o los responsables del manejo del sector? No lo sé, es un tema que debería verse ya. El dolor por cáncer se puede anular, se puede paliar, se puede disminuir porque existen los fármacos y el especialista entrenado en terapia del dolor que puede hacerlo. No hay que esperar que el paciente muera como si fuera un animalito, es inhumano ver que un paciente muera con dolor intenso y que el médico lo deje morir por incompetencia o por falta de la implementación, nuestro compromiso es dar esos alivios paliativos”, subrayó el doctor Gustavo Palomino.

Cabe precisar que la terapia del dolor en una unidad debidamente implementada, no sólo aliviaría a pacientes con cáncer en etapa terminal, sino a personas que sufren dolores habituales, reumáticos, neuríticos, ginecológicos, odontológicos, post quirúrgics, traumáticos y todos los dolores que puedan aquejar el cuerpo humano de la noche a la mañana y de los cuales absolutamente nadie está libre.