- Gestión del presidente regional ante el Ministerio de Agricultura
- En tiempo récord el gobierno regional de Loreto, logró levantar las observaciones planteadas por SENASA
- Se construirá nueva infraestructura en convenio Gore Loreto-Minagri.
Gracias a la gestión realizada personalmente por el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, ante el ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ing. Juan Manuel Benites Ramos, el pasado miércoles 13 de enero, para conseguir la reapertura del camal municipal que había sido clausurado por SENASA el pasado 30 de diciembre, hoy se hizo realidad ante la expectativa de los trabajadores del camal y de la población en general.
Para esta reapertura, el mandatario regional sostuvo primero una reunión con los trabajadores agrupados en el consorcio de comerciantes matarifes, quienes le informaron sobre las falencias que motivaron el cierre del establecimiento, y las observaciones que debían ser levantadas, con lo cual viajó a Lima para reunirse con el titular de MINAGRI y el jefe nacional de SENASA, donde se comprometió como gobierno a subsanar dichas observaciones y asumir la ejecución de un nuevo proyecto de inversión en convenio con Agricultura.
En virtud a ello, el Lic. Fernando Meléndez, dispuso el arreglo inmediato del camal a través de la Oficina de Participación Ciudadana (OPAC) y la maquinaria pesada del GORE Loreto, logrando en tiempo récord una serie de avances que fue verificada personalmente por el ministro de Agricultura, quien en el marco de una ceremonia realizada allí mismo, hizo entrega del Acta de Levantamiento de Suspensión Temporal del funcionamiento de este camal.
La ceremonia estuvo presidida por el presidente regional, acompañado del ministro de Agricultura, el jefe nacional de SENASA Jorge Barrenechea, el jefe nacional de INIA Alberto Mourett, el secretario nacional de Agricultura Luis Suazo, los consejeros regionales y el alcalde de Punchana, el representante de los trabajadores del camal municipal, Elmer Vásquez, administrador del consorcio del camal, y la población en general.
Al hacer uso de la palabra, el ministro de Agricultura señaló que: «para este gobierno no hay obra grande ni obra chica, por eso estamos aquí. Hace unos días el gobernante Fernando Meléndez visitó mi despacho porque SENASA cerró el camal, y le planteé trabajar en forma articulada para poder levantar temporalmente la suspensión para que este camal vuelva a funcionar temporalmente».
Inmediatamente, exhibió el documento de reapertura y señaló: «hago la entrega del acta de levantamiento de suspensión de este camal, esta es una medida que les permitirá trabajar con más tranquilidad, pero se tendrá que honrar los compromiso de mediano y largo plazo, tenemos que tener un camal como Iquitos se merece, para que ustedes puedan trabajar con las garantías, comprometo al ministerio de agricultura a elaborar el perfil de pre inversión para el nuevo camal municipal», refirió.
Por su parte la autoridad regional de Loreto remarcó que: «esta es una promesa cumplida por el ministro, que pone contenta a la población porque el camal se reabre y es una garantía para la salud de Loreto». Al referirse al nuevo camal anunciado por el titular de Agricultura, dijo que recibía con beneplácito el compromiso de financiamiento de la obra de parte del Ejecutivo.
«El tema de levantamiento del cierre del camal nos permite trabajar de manera conjunta, esto se solucionó porque hemos tenido que tomar el toro por las astas o sea hemos tenido que intervenir en un tema municipal porque primero está la salud del pueblo, que hoy tendrá carne segura en los mercados sin el riego de su salubridad, lo cual es un deber mío garantizarlo», señaló.
Por su parte, el representante de los trabajadores del camal municipal, Elmer Vásquez, manifestó que esta era la primera vez que un ministro de Estado visitaba este camal… «Gracias al gobernador regional por incentivar las mejoras del camal, esto es un sueño hecho realidad, queremos agradecer por el convenio de inversión pública para la mejora del camal», recalcó.





