“Se construirá Terminal Portuario de Iquitos exclusivo para pasajeros”

– Sr. Ramón Huapaya Raygada, presidente del Directorio de ENAPU

– Incluye una nave fluvial que inicialmente cubrirá la ruta de Iquitos – Indiana – Pebas – Caballococha – Santa RosaFOTO Ramón Huapaya

Sin duda una muy buena noticia. Anoche el presidente del Directorio de ENAPU Perú, Sr. Ramón Huapaya Raygada, anunció la pronta construcción del primer Terminal Portuario de Pasajeros de Iquitos de embarque y desembarque. “Será exclusivo para los pasajeros y su carga personal como en los aeropuertos, incluyendo su sala de embarque y otras características propias de este tipo de infraestructuras”.

Como es de conocimiento de todos, en la actualidad los puertos de nuestra ciudad no brindan una atención digna a los pasajeros. “Este terminal se construirá en un área de 5 mil metros cuadrados, junto al puerto de Enapu. El proyecto está en la etapa de viabilidad en el Fonape, la licitación pública se debe convocar en setiembre, en octubre la buena pro y calculo que en noviembre o diciembre se inicia la construcción”, precisó. La inversión será de 7 millones de soles.

Las características de la construcción, es de un edificio con oficinas de control para el registro de pasajeros, con boletaje, identificación policial, área de Sunat, Migraciones y Dinandro. Además de la sala de espera, sala de embarque y el paso de pasajeros por un puente basculante. “Esto también se proyecta a hacer turismo regional y va depender de la demanda para que se amplíe a otros destinos dentro de la región Loreto”, señaló Huapaya Raygada.
Además del Terminal Portuario de Pasajeros de Iquitos en el proyecto está incluida la adquisición de naves tipo ferry con capacidad de unos 300 pasajeros, impulsado por un hidrojet y que en 12 horas aproximadamente llegará hasta la frontera. “La ruta que cubrirá es de Iquitos, pasando por Indiana, Pebas, Caballococha y Santa Rosa. El costo del pasaje será similar al de las lanchas, por eso se sacó el Decreto Legislativo”.
Este documento oficial fue publicado en el diario El Peruano el reciente 12 de agosto, donde declara de necesidad e interés público, la prestación de servicio de transporte acuático de pasajeros en naves de tipo ferry en la Amazonía peruana, y emite la autorización para la promoción de este servicio a través de “subvenciones directas o indirectas del Estado para los operadores privados, a fin de que el usuario pague por el servicio un monto inferior a su costo”.

CAPACITACIONES A PERSONAL DE LOS PUERTOS
El presidente del Directorio de Enapu, también se refirió al personal que brinda sus servicios en los puertos y que no han tenido la oportunidad de certificar el oficio que desarrollan. “Vamos a capacitar a estas personas, a estos jóvenes con los alcances del Instituto de Formación portuaria, Enapu. “Vamos a certificar a toda la gente que trabaja en los puertos en condiciones de salubridad graves”.
OTRO PROYECTO EN MARCHA “LA NUEVA CIUDAD DE SANTA ROSA”
Un nuevo anuncio fue la construcción de lo que será “la nueva ciudad de Santa Rosa, ya las Fuerza Armada están trabajando en la ubicación de un terreno alto para estar en mejores condiciones, no inundables. “Esto permitirá tener una mejor presencia en la frontera y así poder competir con las ciudades de Leticia y Tabatinga, de los vecinos países de Colombia y Brasil”.

De lo anunciado por el Sr. Ramón Huapaya, presidente del Directorio de Enapu, se puede traducir que existiría una seria intención de contribuir a mejorar las condiciones de viaje de los loretanos que a diario utilizan embarcaciones para movilizarse por los pueblos de esta parte de la Amazonía. Iniciará con una ruta trazada, pero con la posibilidad de ampliarse hacia otras poblaciones.

Huapaya, al momento de hablar del proyecto con gran entusiasmo consideró que es importante que la población y los empresarios se enteren bien de esto, porque implica una mejora en las condiciones del viaje. Además queda una vez más claro para todos que el Estado reconoce que para desarrollar esta parte de la selva, urge desarrollar infraestructura, pero “la Amazonía está muy abandonada”, reconoce el alto funcionario portuario. (D.López)