“Muchos no aplican el Convenio 169 para los indígenas”

  • Lo que los libraría de procesos legales engorrosos. 

Así lo dio a conocer el conocido abogado Gabriel García Villacrez, consultado sobre los años de cárcel que pugnan varios hijos de los pueblos originarios.
“Muchos defensores y magistrados carecen del conocimiento y derechos culturales que les asiste a los indígenas a través del Convenio 169. Es una norma vigente y tiene rango constitucional, pero muchos la desconocen o no lo aplican.
Si la aplicarían de acuerdo al Art. 10 no sería necesario encarcelar a tantos nativos, la mayoría de ellos por no decir el 99% está internado por casos de violación. Existe el Convenio 169 y la normatividad de la ronda campesina, eso también lo desconocen.
Muchas veces los familiares ya han consentido una relación a temprana edad, como es el caso de los Yahuas o los Ticunas, pero el poder judicial o la Ley occidental, los juzga de otra manera. Para la ley occidental eso es un delito grave por lo que a veces hasta les dan cadena perpetua.
Eso no es la solución ya que los arranca del seno comunal, llegan indígenas a la ciudad y los encarcelan donde hay delincuentes de alta peligrosidad, ahí ellos no se re-socializan. La ley occidental no observa el derecho humano que le corresponde a cada indígena.
Por un delito en las comunidades les dan un castigo, pero acá los mandan a la cárcel donde salen muy mal y con conocimiento de delitos comunes” declaró el abogado.

Un comentario sobre ““Muchos no aplican el Convenio 169 para los indígenas”

Los comentarios están cerrados.