Empresas deforestarán 80 mil hectáreas de bosques en Loreto

Matt Finer, científico del Centro para el Derecho Internacional Ambiental

– Más proyectos de Palma Aceitera en la cuenca del río Tamshiyacu
– Región será objeto de una deforestación masiva en diversas zonas  
– Superando a las 7 mil hectáreas registradas en Shanusi-Alto Amazonas, donde han  impedido que continúen tumbando bosques
Por:    Luz Marina Herrera.

Matt Finer, científico del Centro para el Derecho Internacional Ambiental
Matt Finer, científico del Centro para el Derecho Internacional Ambiental

Si la anterior noticia que propaló el diario «La Región» respecto a 1,500 hectáreas de bosques primarios deforestados en Tamshiyacu llamó la atención ciudadana a nivel nacional e internacional, la información técnica conocida el último sábado a través del científico Matt Finer, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, impactó notablemente a los pobladores de Tamshiyacu.

Y es que el científico ilustró teniendo como base oficial la información entregada por el gobierno regional de Loreto, respecto a 5 nuevos proyectos de palma aceitera solicitados para la zona de Tamshiyacu, los mismos que sumados a los 4 proyectos que fueron difundidos la semana que pasó de marca «Romero», hacen un aproximado de 80 mil hectáreas dispuestas a ser deforestadas en Loreto.

«Los pobladores del distrito han quedado asustados e impresionados. Ellos por ahora solo conocían las informaciones respecto a las 1,500 hectáreas de bosques deforestados por la empresa «Cacao del Perú Norte», desconocían totalmente los 5 proyectos que la empresa «Pacific Plantation» viene tramitando ante el gobierno regional. Todo hace un aproximado de 45 mil hectáreas de bosques primarios en terrenos públicos, no privados en Tamshiyacu.

Las 45,200 has para la siembra de palma aceitera en Tamshiyacu han sido solicitadas por: «Plantaciones de Marín SAC», «Plantaciones de Loreto Este», «Plantaciones de Loreto Oeste», «Plantaciones San Francisco Sac» y «Plantaciones de Loreto Sur», de la «Pacific Plantation».

Todo en terreno público, es decir de la región Loreto. Esto sumado a las 3 mil hectáreas de «Cacao del Perú Norte», que pese a tener problemas con el Ministerio Público que ha paralizado sus labores por no tener permiso de desbosque y que continúan deforestando, hacen un total de 48 mil 200 hectáreas, subiendo a 49 mil si es que aceptan el último pedido de 800 hectáreas más», todo lo que viene pasando allá es realmente inaudito», dice Matt.

O SEA, UNAS 80 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES PRIMARIOS SE PERDERÍAN EN Loreto…

Como se publicó en anterior edición el grupo «Romero» ya presentó los Estudios de Impacto Ambiental de cuatro proyectos agroindustriales de palma aceitera para la región Loreto: Santa Catalina y Tierra Blanca que están ubicados juntos en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali; mientras que los proyectos Manití y Santa Cecilia están ubicados juntos en el distrito de Indiana-Maynas.

Cuatro proyectos que sumados hacen un aproximado de 34 mil hectáreas que están por cederse para palma aceitera en Loreto.

«LOS COMEBOSQUES»…
Fue lo escrito por Dánae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra, referente a la situación por la que ahora atraviesa la Amazonía sobre la masiva deforestación.

«El empresario norteamericano Dennis Melka, cofundador, director y jefe ejecutivo adjunto de varias empresas dedicadas a la instalación de cultivos de palma aceitera en Malasia, es uno de los extranjeros que en conjunto han deforestado casi 10 mil hectáreas de la Amazonía peruana y  han solicitado más de 100 mil hectáreas para el mismo fin.

Un caso de deforestación similar se viene realizando en Tamshiyacu, Loreto. La empresa Cacao del Perú Norte SAC, también de Dennis Melka, ha deforestado aproximadamente 1,500 has de bosques primarios en esa región. La fiscalía viene investigando. Melka creó en el Perú  trece compañías distintas para solicitar la adjudicación de terrenos en Loreto y Ucayali.

Una de las empresas de Melka, Plantaciones de Loreto SAC, ha sido denunciada por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo por haber deforestado 8 hectáreas de bosque en el límite de la zona de amortiguamiento de la Reserva Allpahuayo Mishana, en Loreto. La fiscalía de Loreto aún no se pronuncia.

En un contexto de cambio climático el Perú ha asumido diferentes compromisos ambientales. De ahí a cumplirlos hay, como se ve, una gran distancia. Pero frente a la deforestación de bosques, con consecuencias irreparables de pérdida de especies, erosión de la diversidad biológica, empobrecimiento brutal de la naturaleza y, por ende, de nuestras vidas: ¿cuántos litros de aceite y biodiesel de palma compensan este daño ambiental irreversible? Es una respuesta que el gobierno peruano está obligado a responder» puntualizaron.

SE FORMÓ FRENTE PATRIOTICO DE «FERNANDO LORES»…

Tal como se había dado a conocer, el último sábado los principales dirigentes del Frente Patriótico de Loreto, llegaron hasta «Tamshiyacu» para participar en una reunión donde se elegiría a la primera directiva del Frente Patriótico de Tamshiaycu, cuya misión principal será defender los bosques primarios de su distrito.

Se conoció que la presidencia recayó en Grenish Ahu Yumbato y la vicepresidencia en Cler Arévalo Cushimba, además de otros integrantes que conforman la importante lista directiva. Al asumir el cargo, hicieron un llamado al fiscal del Medio Ambiente Jhony Javier Ríos Arce, para que exija a la empresa acatar su fallo de paralizar la deforestación porque no tienen permiso para hacerlo, puesto que el último fin de semana en una fiesta, los encargados de llevar adelante la masiva deforestación, anunciaron que este lunes nuevamente entrarían con fuerza a continuar con el trabajo.

Un comentario sobre “Empresas deforestarán 80 mil hectáreas de bosques en Loreto

Los comentarios están cerrados.