Descubren nueva rana y la nombran “Pristimantis IIAP”

  • En honor a haber participado en su descubrimientoFOTO descubren rana

Una nueva especie de anfibio fue descubierta por investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, el Museo Cargenie de Estados Unidos, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín y la Pontificia Universidad Católica de Ríuo Grande do Sul del Brasil, junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP.

La nueva especie de rana fue bautizada con el nombre de «Pristimantis IIAP» en honor a la participación del IIAP en su descubrimiento, a través del investigador Giussepe Gagliardi. Asimismo, participaron en este descubrimiento los investigadores José Padial, Juan Chaparro y Roberto Gutiérrez, pertenecientes a las instituciones mencionadas.

El anfibio fue descubierto en un inventario herpetológico realizado en el Parque Nacional Alto Purús, y la Reserva Comunal Purús y su zona de influencia, en la cuenca de los ríos Purús, La Novia, Sepahua y Yuruá, en la Región Ucayali.

Este 31 de enero del presente año, saldrá publicada la descripción de la especie Pristimantis IIAP en un artículo científico de la prestigiosa revista «Annals of Carnegie Museum», en la que se describe esta nueva especie de rana, perteneciente a la familia Craugastoridae (ranas de hojarasca). Cabe anotar que la denominación Pristimantis IIAP fue hecha en reconocimiento al IIAP y a sus esfuerzos para explorar la Amazonía Peruana y preservar su diversidad biológica.

Este tipo de inventarios se realizan con el fin de mejorar el conocimiento de la fauna de anfibios y reptiles de la zona, y el artículo a publicarse es el primero de una serie de publicaciones que saldrán a luz entre los años 2016 y 2017, a fin de ir  develando los misterios de las especies aún desconocidas por la ciencia.

Actualmente, el mismo equipo que realizó este hallazgo, organiza un nuevo inventario en la zona del Valle del Río Apurímac en la Cordillera de Vilcabamba, en la que el IIAP estará nuevamente participando a través del investigador Giussepe Gagliardi, quien ingresará a la zona junto con los demás miembros del equipo.

Esta nueva expedición se realizará a partir del 1 de febrero, desde la comunidad de Pichari -ubicada a 600 metros sobre el nivel del mar- hacia los bosques montanos, y se espera alcanzar los 4000 metros sobre el nivel del mar, durante un mes de muestreo en esta zona de la Amazonía Peruana, donde seguramente se registrarán más especies nuevas para la ciencia, que están a la espera de que los científicos puedan descubrirlas y describirlas. (D.López)