ZONIFICACION ECOLÓGICA Y ECONÓMICA: ORDEN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

POR: JUAN SOREGUI VARGAS

 

Hace diez años, un pariente mío, cansado de vivir en el centro de la ciudad de Iquitos, decidió con la consulta a su familia, adquirir un terreno en una zona lateral de la carretera Iquitos-Nauta. Compró un predio  de aproximadamente cuatro hectáreas, en donde deseaba construir su vivienda y otras infraestructuras de sano esparcimiento y vivir del trabajo de la tierra.

Sin planificación alguna inició sus actividades, construyó su vivienda y otras infraestructuras, hizo sembríos diferentes, crió animales, pero, durante tres años no cosechó los frutos esperados. Entonces decidió consultar con un profesional para ver qué sucedía.

El indicado profesional  conversó con los vecinos chacareros, vivió en la zona durante un tiempo, y con estos conocimientos producidos de la investigación informal  y su formación académica y de campo empezó a resolver el problema de mi pariente.

Examinó minuciosamente todo el terreno, analizó la tierra, extrajo muestras para su evaluación y después de varios meses obtuvo resultados que fueron plasmados en un proyecto con  mapa incluido, donde indicaba  donde debía estar ubicado su casa vivienda, las otras infraestructuras, dónde sembrar maíz, piñas, papayas, cocos, árboles maderables y palmeras, dónde  construir  pozas para crianza de peces para consumo humano, para cultivo de plantas ornamentales, para crianza de gallinas y otros animales menores. En otro rubro de este proyecto le diseñó un espacio suficientemente grande para actividades de recreación turística y diversión, como canchas de futbolito, vóley y una piscina para los turistas que visitaran su predio.

Este profesional de la empresa Amazon Business & Consulting conjugó de manera acertada y con visión de futuro rentable, dentro del marco del desarrollo sostenible, una chacra integral altamente productiva, con su formación y  los conocimientos adquiridos en  el Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana y la investigación informal de gran parte de los chacareros y vivientes de la zona.  Hoy, mi pariente se encuentra cosechando los frutos de esta buena selección de las diferentes áreas de su terreno, vive tranquilo lejos de la ciudad y con proyecciones de ser moderno empresario granjero.

La región Loreto, particularmente la provincia de Maynas, por falta de la aplicación de un ordenamiento adecuado, ha crecido de manera geométrica y desordenada, expandiéndose por todos los lugares, especialmente por la carretera Iquitos-Nauta, donde se han venido realizando actividades de todo tipo sin haber seleccionado bien los ecosistemas que poseen, salvo honorables excepciones, utilizando inadecuadamente sus tierras y también las de uso público, afectando al ambiente.

En el marco de la filosofía del desarrollo sostenible,  los    investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP, particularmente los del programa ProTerra acompañados de otros científicos y promotores, vienen desde hace tiempo realizando esta labor de clasificación de nuestros ecosistemas, llamado Zonificación Ecológica Económica (ZEE) a nivel macro, meso y micro   en diferentes lugares de nuestra Amazonía, utilizando tecnologías propias y adaptadas y con la participación de los habitantes de las zonas.

Diferentes instituciones de nuestra región han coincidido de manera unánime que se debe dar un buen uso a los ecosistemas y han conjugado voluntades y esfuerzos para realizar la ZEE de la carretera Iquitos-Nauta. El GOREL, las municipalidades de Maynas,  Loreto,  San Juan Bautista,  Belén,  Punchana, Fernando Lores y el programa DE VIDA han encargado a los investigadores del IIAP para esta extraordinaria labor. Las experiencias positivas planificadas y realizadas por estos científicos en zonas alejadas de Iquitos como las del VRAE -valles del río Apurímac y Ene- y otras, han sido utilizadas de manera minuciosa, científica y participativa en el trabajo de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la carretera Iquitos Nauta. Se han analizado tierras, aguas, fauna y flora, se han realizado eventos de capacitación y entrenamiento a los pobladores de esta zona, obteniendo como consecuencia buenos resultados que estamos seguros serán empleados por las autoridades locales y regionales de esta parte del país, por empresarios, y, especialmente, por los habitantes de esa zona para constituirse en productores con crecimiento económico con respeto al ambiente y de esa manera contribuir con el desarrollo armónico  de la región.

Las experiencias y resultados de esta ZEE (microzonificación) de la carretera Iquitos-Nauta,  se han documentado muy bien con textos, gráficas, fotos y mapas en un libro elaborado por  investigadores del IIAP, y como nos da a entender el Ing. Kenneth Reátegui, presidente del IIAP, en la presentación del texto:  Podrá ser utilizado por las autoridades regionales y locales de Loreto, empresarios y habitantes de la zona  para contribuir con el crecimiento económico y social  con respeto al ambiente, en un proceso de construcción  dinámico.