Un resultado al parecer inmediato de la realización de la COP30 en Belém – Brasil, sería la decisión del gobierno colombiano de declarar toda su Amazonía como zona libre de la gran minería e hidrocarburos. Sería el primer país en hacerlo, puesto que va más allá de algún acuerdo del evento, se trata de una decisión de política de gobierno.
Lo que generalmente sucede en estos eventos, y como lo comentamos en días pasados, es que se toman acuerdos, estos son trasladados por sus participantes a sus respectivos países, pero el proceso de reconocer los mismos por los gobiernos y aplicarlos, toma mucho tiempo, y hasta nunca se implementan, y sigue el debate sobre lo mismo sin avances significativos.
La medida del país de Colombia busca proteger mas de 483,000 km2 de selva tropical, que representa el 42% de su territorio nacional. Que con la medida anunciada busca proteger completamente el bioma amazónico colombiano frente a nuevas actividades extractivas, como lo que está pasando acá en nuestra Amazonía peruana. Que ya es un escándalo mundial y desde Palacio de Gobierno en Lima, no se pronuncian, para una decisión política de protección, en tanto que en el Congreso de la República se evidencia protección a la minería ilegal.
Colombia, no se ha quedado en eso, y hace un llamado a la unidad regional e hicieron un llamado fraterno a los demás países Amazónicos para construir una Alianza Amazónica para la Vida. Esto tiene toda una lógica, porque lo que hagamos nosotros en Perú va repercutir también en la zona amazónica de los demás, por lo menos en el mismo espacio colombiano como en el brasileño, o lo que haga de dañino Ecuador en su zona tropical va afectarnos sea bajando por el río Napo o desde otras formas de conexiones naturales.
Esto está claro hace buen tiempo. Y bien que Colombia se haya convertido en el primer país, en un hecho sin precedentes, al anunciar a través de sus voces oficiales su disposición de proteger completamente su territorio Amazónico de la gran minería e hidrocarburos. ¿Cuáles son los alcances de estos pasos? ¿Cuál será el impacto? ¿Qué dicen nuestras autoridades nacionales? ¿Se sumarán al llamado de Colombia?
Lo Último
Zona libre de minería
Date:





