Zarpó el PIAS “Río Napo” en Acción Social

– III Campaña  rumbo a la cuenca hidrográfica del río Napo IMG_2971

El día lunes 13 de julio, en emotiva ceremonia realizada en el embarcadero de la Estación Naval Capitán de Corbeta “Manuel Clavero Muga”, a las 11:00 am. zarpó la Plataforma Itinerante de Acción Social/PIAS BAP “Río Napo” rumbo a la cuenca hidrográfica del río Napo, con la finalidad de efectuar una Acción Social multisectorial de gran envergadura. La ceremonia fue presidida por el contralmirante Jorge Rocha Carbajal, segundo comandante de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía Y Quinta Zona Naval, contando, además, con la participación del Dr. Hermann Silva Delgado, director regional de Salud de Loreto, Juan Wong Ruíz, jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil RENIEC, así como los representantes del Banco de la Nación y la Comisión Nacional por una vida sin Drogas (DEVIDA).
En sus palabras, el comandante general de Operaciones de la Amazonía destacó la labor que efectúa todo el personal participante en esta Acción Social multisectorial que lleva la presencia del Estado a diversos poblados alejados de la Región Loreto. Explicó, además, que durante los 45 días de navegación que demandará esta travesía, se visitarán 25 comunidades beneficiando a algo más de 20,000 pobladores, brindándose atención médica, telemedicina,  odontológica, ginecológica, orientación psicológica, vacunación, charlas de planificación familiar y entrega de medicinas, gracias a coordinaciones efectuadas por la Dirección Regional de Salud de Loreto, la inscripción de partidas y entrega de Documento de Identidad Nacional (DNI) brindadas por el RENIEC; y los programas de apoyo social como Pensión 65, Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, el retiro de dinero y transacciones monetarias estará a cargo del Banco de la Nación, incorporación de nuevos pacientes a cargo del Seguro Integral de Salud S.I.S. y la participación de la Comisión Nacional por una vida sin Drogas (DEVIDA).
En este proyecto de gran magnitud que mejora la calidad de vida de las comunidades más alejadas de la Amazonía y que se caracteriza por su articulación multisectorial y en diferentes niveles, por primera vez se incorporan tanto el programa aprendiendo y ayudando II, como el Centro de Emergencia Mujer (CEM) a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como, el Programa Nacional de BECA 18- Pronabec. (MT)