Yurmamana: «…el arte de pintar las imágenes del cosmos amazónico con tintes naturales…»

-A través de tintes naturales provenientes de resinas, cortezas de árboles, pigmento de plantas, flores y frutas

-Nos refiere la artista plástica contamanina, Gladys Zevallos

Por: Marisabel Pérez Reátegui

Promover, desarrollar y practicar el arte de pintar las imágenes del cosmos amazónico con tintes naturales, es lo que proyecta el centro de arte ecológico denominado «Yurmamana» que está bajo la dirección de la artista plástica contamanima, Gladys Zevallos y que el centro está ubicado a escasos minutos de la ciudad, como es Manacamiri.

Tintes naturales provenientes de las resinas y cortezas de los arboles, pigmento de las plantas, flores y frutas de la región amazónica, es  lo que vienen impulsando, nos explica Gladys, quien regresa después de varios años de residencia en la capital, buscando empujar también  ese «carrito de cultura» que desde ya muchas organizaciones -siempre partiendo desde la parte civil-  lo vienen haciendo.

«Esto es (el centro) con la finalidad que todos los artistas e investigadores de la Amazonía puedan tener un espacio donde poder conocer las plantas tintoreras que son usadas para la plasmación, elaboración, de todo nuestro ambiente que nos rodea así como espacios inimaginables», indica con una amplia sonrisa.

Nos refiere que durante 15 años ha venido desarrollando una investigación sobre hojas de frutos, raíces y cortezas, de tierras de colores, buscando siempre conocer un poco más sobre nuestra madre naturaleza.

Pero este estudio de los pigmentos y tintes, no solo va hasta el ámbito artístico – cultural, sino que también buscan romper ese paradigma que existe entre lo ancestral y las universidades de hoy, es por ello que espera concretar algunos convenios con escuelas y universidades.

«Siempre mi inspiración es mi amada selva, soy contamanima, loretana,  pero he radicado en la capital, ahora estoy de regreso porque sé que tengo que hacer muchas cosas acá en mi ciudad, y al monte, todos tenemos que entender que podemos vivir en conexión  con la naturaleza».

Mientras tanto, también nos cuenta que espera concretar alguna muestra con la Dirección desconcentrada de cultura,  pues considera que cuenta con una gran gama de cuadros  que ha venido desarrollando durante el tiempo, así como otros nuevos, que le gustaría compartir y mostrar a la población.

Una buena forma de mostrar esa cultura que es tan asediada en otros países del mundo y mientras tanto acá, aún nos cuesta identificarnos con ello, a pesar que siempre tenemos esa raíz amazónica.

Asimismo, es preciso mencionar que este proyecto cuenta con una cuenta en la red social de facebook así como una página web que es www.yurmamana.org.  (MIPR)