- Citan a los pobladores que asistan con mascarillas.
- Consideran una estafa la planta de oxígeno comprada a millón y medio, produciendo pocos metros del insumo.

Sobre la medida de protesta y la realidad del sector en esa provincia, se pudo conversar con el Dr. Mateo Bernales. Sería oportuno igual poder más adelante entrevistar al director de ese nosocomio Miguel Pérez López y al propio director de la red de salud, Juan Enrique Del Águila.
“Entiendo que hay indignación grande porque la planta de oxígeno que ha ingresado el gobierno regional a un costo de millón y medio, no está satisfaciendo la necesidad y demanda que hay en el hospital. No abastece al 100% y se sigue comprando a Tarapoto y otros lugares. ¿Entonces de qué ha valido tremendo gasto?
En este nosocomio la situación está prácticamente devastada, ha colapsado. La cantidad de pacientes ha rebasado la acción del hospital. Tenemos a 2 médicos que han sido evacuados a Lima, uno al hospital Rebagliati y otro al hospital militar. Hemos perdido a dos técnicos en enfermería que han fallecido infectados. Y otros están en aislamiento.
En estos momentos hay 35 pacientes hospitalizados que los ven solo 2 médicos especialistas, los demás son médicos enviados por el gobierno central, recién egresados con poca experiencia. Se han titulado y no han hecho Serums. Necesitamos a emergenciólogos, intensivistas, neumólogos, entre otros especialistas”, habló el galeno.
¿Y sigue habiendo muertes?
-Sí, precisamente ese colapso refleja la alta mortalidad que hemos tenido, 10 personas en una sola noche. La mortalidad en Yurimaguas es alta. Prácticamente la mayor parte de pacientes mueren por falta de oxígeno. La planta produciría unos 30 balones y acá necesitamos entre 200 a 300 balones diarios en el hospital.
Lamentablemente no se ha planificado bien a la hora de adquirir una mejor planta de oxígeno que podría atender mejor la cantidad de casos en este momento.





