- La moderna Plaza de Armas devuelve el brillo a la Perla del Huallaga.

Después de más de tres décadas, la Plaza de Armas, corazón de Yurimaguas, vuelve a latir con fuerza y belleza. Este emblemático espacio ha sido completamente renovado por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, convirtiéndose nuevamente en motivo de orgullo para los yurimagüinos y en un símbolo del progreso urbano de la ciudad.
A lo largo de su historia, la Plaza de Armas tuvo solo 3 remodelaciones importantes. Entre 1928 y 1931 se inició la construcción de la misma, paralelo a la Catedral Virgen de las Nieves. En 1965, la glorieta original fue reemplazada por el Monumento al Soldado Desconocido. En 1986, se instaló el obelisco en la pileta central y reconstruyó la glorieta como símbolo histórico. Años más tarde, en 2003, se inauguró el Monumento al Padre Samuel Fritz, misionero jesuita y fundador de Yurimaguas. Tras el terremoto de 2019, la plaza sufrió un notable deterioro que afectó su funcionalidad y estética. Este 2025, la moderna Plaza de Armas reafirma su valor histórico y cultural como símbolo de orgullo y memoria viva de la “Perla del Huallaga”.


Con una inversión superior a 4 millones de soles, la obra incluye modernas bancas, sardineles, piso de terrazo, piletas públicas, una elegante glorieta, letras turísticas en 3D, el retrato del fundador Samuel Fritz, un libro conmemorativo, además de amplias áreas verdes y un sistema de iluminación y drenaje totalmente funcional. El histórico obelisco, pieza central de la plaza, fue cuidadosamente restaurado para conservar su valor patrimonial.
La inauguración se vivió como una verdadera fiesta popular. Luces, música, fuegos artificiales y la tradicional “vaca loca” acompañaron la velada, coronada con la presentación de Toño Centella y la Orquesta Internacional Yurimaguas, quienes hicieron bailar y cantar a más de 6 mil asistentes.
“Nunca pensé ver nuestra plaza tan hermosa. Es un orgullo caminar por aquí y ver a las familias reunidas. Gracias al alcalde por cumplir con su palabra”, expresó María Torres, vecina del barrio Aguamiro.
“Esta plaza no solo es cemento y luces; es el alma de Yurimaguas que vuelve a brillar. Es el lugar donde crecemos, soñamos, celebramos juntos y que las futuras generaciones verán”, dijo emocionado Juan Carlos Ramírez, vecino del barrio La Loma.


La renovada Plaza de Armas de Yurimaguas se consolida así como el nuevo rostro de la Perla del Huallaga, principal punto de encuentro de las familias y símbolo del desarrollo y la identidad de toda la ciudad.
Esta importante obra forma parte del mes de inauguraciones que impulsa la MPAA, que en los próximos días entregará también el Puente Choroyacu, el Local Comunal de Cuipari, el Pozo Perforado de Puerto Arturo y la presentación oficial del Bus de la Reivindicación, reafirmando su compromiso con el crecimiento y bienestar de toda la provincia.





