- Expresó el consejero regional Mamerto Maicúa.

El entrevistado dio a conocer que también participó de la comisión que ha recorrido la zona de Datem del Marañón para visitar las comunidades nativas donde supuestamente había obras de importancia ejecutadas a través de Núcleos Ejecutores, en el periodo 2015-2018.
“Yo siento mucha lástima, es algo penoso y preocupante todo lo encontrado en ese viaje de inspección. Es por ello que ya estamos procediendo a interponer la denuncia ante la Fiscalía de la Nación a fin que inicie el proceso de investigación.
En mi zona del Pastaza, Andoas, hay situaciones en torno a educación, energía eléctrica, salud, donde no han cumplido, yo tengo fotos y evidencias. No han hecho nada, no han avanzado, pero toda la plata del 10% del canon para las comunidades indígenas asentadas en zona petrolera, salió.
Se aprovecharon de la coyuntura de mis hermanos, les dijeron: “nosotros vamos a hacer la obra”. Entonces mis hermanos les entregaron la plata y no hicieron nada, por eso la fiscalía tendrá que investigar” habló Maicúa.
¿Qué opina del plan de cierre de brechas?
-La gente de Datem del Marañón, no está de acuerdo con los compromisos que viene haciendo la PCM porque solo son papeles. Lo que se quiere es que las propuestas del pueblo no se queden en papel, sino que se concreten en obras reales.
Hay necesidades grandes en Pastaza, Morona, Manseriche, Cahuapanas, San Lorenzo. Hace más de dos años que hablan de compromisos y compromisos, pero nunca hay nada real, por eso es que siguen la protestas en la zona.
Finalmente, en cuanto al virus Covid, el consejero contó que el pueblo de Manseriche, Saramiriza, se salvó gracias a los vegetales, a los remedios ancestrales, naturales. “Por descuido murieron 3 personas, el resto se salvó gracias a la medicina natural” mencionó.





