- Respondió el director regional de salud, Dr. Chaner Zumaeta Córdova, quien estuvo el pasado fin de semana en Datem del Marañón.
Lo hizo en torno a las declaraciones dadas por la consejera Reátegui Rivadeneyra, a la comisión de investigación del congreso. En cuanto a que una comisión de la dirección de salud había ido a Datem del Marañón a ver ciertas irregularidades, pero que tratarán con “guantes de seda” a la gestión de la red de salud de esa provincia, porque habrían participado de un agasajo grande. Lo que el director de salud rechazó categóricamente.
“Yo respeto todas las opiniones. Pero son comentarios que se basan en meras suposiciones y versiones de personas. Pero las versiones y suposiciones no son una fuente confiable para hacer un comentario de ese tipo. A Datem del Marañón hemos ido 14 personas y no solo a hacer fiscalización. Fiscalizar es parte de nuestro trabajo, pero no lo sustancial.
Nuestro trabajo es laborar por el bien de la salud de la población. Ha ido una comisión conformada por 3 personas, de farmacia, administrativa y un técnico, para ver específicamente sobre el mantenimiento de equipos, el tema presupuestal y la compra de medicamentos. Los 3 profesionales se han dedicados a eso exclusivamente.
Yo espero el informe final de esa comisión que ve la compra de medicamentos en esa red que ha motivado la renuncia de dos químicos. Es parte de la investigación y le responderemos a la consejera a través de documentos por la vía formal.
Hemos ido a ver un tema medular en esa provincia sobre la lucha contra la malaria. Datem del Marañón tiene el 80% de casos de malaria del Perú y se convierte en un real problema. Hemos ido a impulsar el plan de trabajo que se llama: “contra la eliminación de la malaria”. Un plan nacional del cual recibimos presupuesto y el día 25 de febrero la OPS nos premiará como: “campeones de la malaria” por el trabajo desplegado en Andoas.
Ahí se ha reducido enormemente el número de pacientes con malaria y este reconocimiento que nosotros vamos a recibir es por ese trabajo. Son 11 personas que fueron de las cuales aún han quedado 2 capacitando a los promotores para la búsqueda activa de malaria. Esto como parte del plan que he comentado, es un tema prioritario como salud en Loreto.
Todos los que hemos viajado hemos ido a hacer actividades diferentes. Yo también he ido a supervisar los establecimientos porque hay 24 expedientes que están en el gobierno regional para que se pueda hacer su implementación y mejoramiento de dichos centros de salud. Hay que hacer gestión para que se mejore la situación de infraestructura y equipamiento.
Igual he visto el hospital que se ha estado construyendo en San Lorenzo y que ahora está paralizado por algunos inconvenientes. Hemos venido con una agenda fuerte a Datem del Marañón como sector salud.
Pues es lógico que en algún momento las comisiones tienen que almorzar, pero no hemos ido a pasear o hacer camaradería. Yo respeto la opinión de la consejera, pero acá hay que definir bien los roles y puedo asegurar que se han ido a hacer varios trabajos” respondió Chaner Zumaeta.
Por otro lado. ¿Sigue habiendo pocos indígenas vacunados contra la covid?
-Datem del Marañón tiene menos del 30% de población vacunada con dos dosis, eso nos genera un problema ya que todos nos miran como si no estuviéramos haciendo bien nuestro trabajo. Sin embargo, es porque nosotros hemos tenido una gran negativa a la vacuna, culturalmente no aceptan ese tipo de procedimiento.
He conversado con Apus de 5 distritos de esa provincia. Los candoshi me dicen que están llanos a vacunarse, en Andoas igual. Ahora hay medidas que ha impuesto el Estado como condiciones y por ellos varios ya se están vacunando. Hay prohibiciones en centros a los que deben acudir o beneficios sociales. Ahora las comunidades están más abiertas a la vacunación.
No es nada fácil llegar hasta las comunidades, el acceso es muy difícil y se necesita todo un sistema de transporte de las vacunas. El fluido eléctrico, no tiene medios de conservación apropiados. Pero ahora ya tenemos un panorama global de lo que pasa.





