- Manifestó con la voz entrecortada la representante de varias comunidades campesinas y nativas, Merlita Del Águila.
Dijo representar también a 104 asociaciones agrarias a nivel regional. “Acá todos están hablando de salud, de educación, de infraestructura, pero dónde dejamos la alimentación de nuestros niños.
Como pueblos originarios, campesinos, de las provincias olvidadas, de los más alejados; necesitamos de una buena inversión, de conectividad, no tenemos conectividad. ¿Dónde está la conectividad para los pueblos?
Cuando los dirigentes llegan a hablar con las autoridades, toda la vida le responden diciendo que no hay presupuesto, pero presupuesto sí hay. ¿Cuál es el detalle que no quieren invertir en nuestros pueblos? Donde la anemia y la desnutrición están en los primeros lugares.
Como pueblos agrarios, se sacan productos, se produce, pero a dónde llevamos nuestros productos. ¿A dónde los transformamos o transportamos si no hay inversión pública? Eso indigna a los productores, indigna que no tengamos representación del Estado en Iquitos.
Se produce y se desperdicia, se produce para nuestra subsistencia y si traes al mercado, ¿qué hacen? Te compran al precio que el rematista quiere porque no tenemos una empresa que invierta como debe ser. El Estado da prioridad a empresas grandes, no a nosotros.
La agricultura está siendo abandonada y nosotros somos los que abastecemos a Iquitos, pero ni así. El productor que viene de las cuencas no tiene un buen puerto para que desembarque y pueda vender sus productos. Los serenazgos los hacen correr ¿eso es bueno? No. Tiene que ver dónde ir a vender sus productos y así mantener su hogar.
Siempre han visto a Loreto como una región petrolera o forestal, no debe ser así. Somos agricultores que alimentamos a la población, hay que mirar al agro. Las familias también quieren ser productores con el respaldo del Estado, crecer y alimentar mejor a las familias, que sus hijos estudien y sentirse orgullosos de ellos.
Las comunidades alejadas están pidiendo a gritos que llegue el movimiento económico. Si van por allá, es algo que da mucha pena. Lloramos de verdad. Nos gustaría invitar a la ministra y a la vicegobernadora para que vean y sientan la realidad en que vivimos.
Hay una anemia y desnutrición muy grande. Para una buena salud y educación, está primero una buena alimentación, sino van al colegio a dormir y eso es lo está pasando en toda la región”, dijo la dirigente mientras que la ministra chequeaba sus mensajes en el celular.
(LMHL).