- Declaró la ex consejera regional Prof. Janeth Reátegui.
A ella se le pudo ubicar a la hora del recreo, en el colegio donde enseña “Meneleo Meza López”, para conocer su opinión sobre las grandes irregularidades que ya rayan en presunto delito, encontradas en la gerencia de desarrollo económico del gobierno regional.
Lamentó que el consejero Carlos Molano Acosta, actual presidente de la comisión de fiscalización del consejo regional, ande más preocupado en conseguir cosas desde el gobierno regional, antes de preocuparse en actuar frente a los casos denunciados por el actual gerente de desarrollo económico Álvaro Orozco.
La consejera hizo un resumen de su labor respecto a los proyectos salidos desde esa gerencia.
“En el año 2021 se conformó una comisión para ver proyectos como los de seguridad alimentaria y otros. Después se hizo un trabajo de campo, para al final en el año 2022, mi persona colocar una denuncia ante la fiscalía para que ellos profundicen y señalen a los responsables de toda esa debacle económica que han hecho desde esa gerencia.
Cuando visitamos los proyectos de Contama, de seguridad alimentaria, donde debieron entregar pollos, luego Cacao; no encontramos nada. Sólo un local alquilado por el gobierno regional al Tecnológico, un galpón y algunos materiales.
El proyecto tenía más de 3 años y no lo culminaron. En ese momento que visité, octubre 2022, hice mi informe y lo envié al gobernador, al gerente general a fin que puedan levantar las observaciones y atender a los beneficiarios porque ellos no estaban conformes. Había un presupuesto de 8 millones y para el proyecto del Cacao de 4 millones. Luego presenté la denuncia ante el ministerio público ya que gastaron el presupuesto, pero no había avance en la parte física” remarcó Reátegui.
Agregó que ella pedirá a la fiscalía que revise los audios de todas las participaciones de los consejeros y de como la gran mayoría de los consejeros no pudieron decir NO a los temas de gastos, de administraciones directas que se han dado. “Ahí está el perjuicio al Estado. A todo le daban luz verde. Las actas deben ser revisadas por la fiscalía” mencionó.
Finalmente, dijo estar feliz con haber vuelto a su colegio a dictar clases. Aunque se sintió apenada, debido a que sus alumnos estando en 4to. grado, no saben leer, ni escribir. (LMHL).





