“Yo nunca he dejado de cumplir con mis labores como docente, e inclusive nunca he sido sancionado”

– Director de la Ugel Loreto – Nauta responde a miembros de Acodecospat
– Llama a la concertación a presidente de organización y comunidadesDirector de la Ugel Loreto – Nauta, profesor Rafael  Rengifo Ruíz

El director de la Ugel Loreto – Nauta, profesor Rafael  Rengifo Ruíz, quien fuese aludido en las declaraciones dadas por el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López, salió a responder dichas acusaciones.
Como se recuerda, el dirigente indicó que de las 51 comunidades, de las 57 que representa, rechazaban el reciente nombramiento del funcionario en dicha institución, por haber incumplido sus funciones como docente en la comunidad «Santa Rosa de Lagarto» en el distrito de Parinari.
Esto fue negado tajantemente por el funcionario, quien inclusive con declaraciones juradas en mano y videos, refutaba dicha prueba de un padrón de firmas de dirigentes comunales y autoridades de esa cuenca que presentó en la carta abierta el señor Alfonso López, entregadas ante Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del delito, el Ministerio y Dirección Regional de Educación, Gorel y hasta SUTEP, donde los firmante indicaban que sus firmas correspondían a un taller de una distinta problemática.
Además, explica que recientemente acaba de asumir dichas funciones y le incomoda que salgan declaraciones sin antes haber demostrado todo su potencial como director. «No se puede entablar perjuicios antes de ver un trabajo, lo que más llama la atención es que el señor Alfonso López Tejada,  en la carta abierta adjunta un padrón de firmas donde muestra que estaría siendo respaldado por dichas comunidades por el accionar que está haciendo, y es un accionar personalista, ya que se toma atribuciones con el título de presidente de Acodecospat», indica.
«Ese padrón de firmas corresponde a un curso  que se desarrolló el 15 y 16 de este mes en el teatro Ucamara, que realizó Hidrovías,  sobre la situación del dragado de la cuenca del Marañón,  y al adjuntar este padrón de firmas mete a muchas personas que realmente desconocían del paradero final que tuvieron sus rúbricas. Acá tengo declaraciones juradas  donde estas personas desmienten que hayan avalado esa carta abierta», refiere.
Asimismo, señala, que esto deja mucho decir del accionar que tiene el dirigente, «Si va dirigir esta organización como lo viene haciendo, creo que para el bien de las comunidades, debe dar un paso al costado».
(LR) Director, respecto a las denuncias que presentó el señor, sobre incumplimiento de deberes cuando fue profesor nombrado en una comunidad, qué hay de cierto sobre esto.
Esos son supuestos que él acredita y él tiene una resolución que propiamente ha sido liquidada con otra resolución, la cual yo presento mi recurso de apelación y se ve la reconsideración del caso. Tengo documentos fehacientes, incluso de la Defensoría, donde todo esto ha quedado desvirtuado.
(LR) Entonces, Usted ha cumplido con sus labores como docente
Yo nunca he dejado de cumplir con mis labores como docente e inclusive nunca he sido sancionado como él lo acredita, porque yo toda mi vida laboral he cumplido con mis horas de clases.
(LR) Qué medidas tomará usted, en todo caso
La Ugel Nauta, desde la perspectiva que yo tengo, está direccionada a ver temas propiamente educativos, alternativas que ayuden a solucionar los problemas que existe en este sector, para mejorar o revertir los resultados que hoy se tiene. Pienso que el señor Tejada debería dedicarse a temas mucho más específicos como la defensa del Marañón, que yo estoy predispuesto a apoyar las medidas que tomen.
Sabemos que existen muchas falencias en el sector educación, no solo las zonas de los cocamas, sino también en el Corrientes, donde están los achuares con Feconaco, y el Feconat en el Tigre,  todos debemos mancomunar esfuerzo y sacar adelante a la educación y no estar en ese plan. Me da la impresión que acá hay intereses de terceros, de repente él puede estar siendo manipulando y estar cayendo en estos juegos, yo llamó a que concertemos. (MIPR)