-Jefe de la Comunidad Originaria Matsés hizo deslindes
– Aclaró respecto a informaciones emitidas por Daniel Jiménez, quien habría dado esa información ante Defensoría del Pueblo.
– Dio a conocer que mañana participará en la asamblea comunal Matsés para ver ese y otros temas referentes a su desarrollo.
Así se expresó Angel Uaquí Dunumaya, jefe de la comunidad originaria Matsés, representante de los 14 anexos existentes dentro del territorio comunal. Aclaración hecha debido a que su hermano Matsés Daniel Jiménez, en anterior oportunidad había dado a conocer a Defensoría del Pueblo que Uaquí, caminaba con «el gringo Nillson» para la futura venta de terrenos Matsés para servicios ambientales.
«El gringo se llama David Nillson y en febrero hubo reuniones con los 14 Apus Matsés, donde él dio una charla explicativa de lo que es el calentamiento global y los servicios ambientales. También dijo que tenía la intensión de hacer un proyecto de servicios ambientales, trabajar en las comunidades para que tengan su ingreso económico, eso solo fue una charla informativa, ningún acuerdo.
Yo no podía llevar al gringo a mi territorio porque primero necesitábamos la información, llegamos acá los 14 jefes Matsés y nos reunimos en la Oficina de Sedia-San Juan. Luego hubo otra reunión en el Hotel Golden Star.
Luego de esa reunión los jefes dijeron: «hemos recibido la información, ahora sabemos qué es calentamiento global, qué son servicios ambientales, pero como jefes de anexos aún no podemos invitarlo a la comunidad, antes tiene que haber una asamblea, el pueblo tomará una decisión o acuerdo», contó Uaquí.
Pero después de unos días hubo una información que se había presentado una denuncia contra el gringo Nillson, ante Defensoría del Pueblo y ellos la han derivado a Aidesep. Ahí decía Daniel Jiménez (jefe de un anexo Matsés) que yo soy empleado de David Nilson y eso no es así, que quede bien claro. Yo no soy empleado de ningún gringo, yo soy jefe Matsés para que lo sepan todos. Yo nunca he andado con gringo, nunca me ha pagado, yo ando con mis propios recursos.
Decían que yo estaba vendiendo territorio de la comunidad Matsés y no es así, no podría hacerlo. Yo no estoy en contra ni a favor de Daniel, pero que se rectifique porque nunca he sido empleado del gringo, yo soy jefe Matsés y no vendo territorio Matsés, jamás he firmado algún contrato», detalló Angel.
Anunció que éste sábado habrá una asamblea comunal donde tocarán varios temas que les preocupa a los peruanos originarios. Uaquí, dijo finalmente que ahora ya contaban con médico, pero que no contaban con maestros y que eso venía perjudicando mucho a los niños.
En este tema, los mas interesados son la comunidad entera, ya que dicho proyecto iba a beneficiar a todos, pero el hermano Daniel Jimenez, tiene mucho que hablar de esto, ya que el sí camina con un «gringo» para todos lados y hasta han formado una ONG «MATSES»,donde él es el Presidente Y que al parecer quiso trabajar primero sobre este proyecto y hubo celos entre «gringos».
El hermano Angel debe dejar en claro que él es el Jefe de la comunidad Nativa Matses y Daniel Jimenez es solo un jefe de anexo y no puede estar haciendo tratos a espaldas de la comunidad entera y tampoco puede pasar encima del Jefe comunal.
Es un problema de «gringos», donde lamentablemente estan involucrados hermanos Matses y esperamos se solucione pronto.