- Expresó la regidora de la municipalidad de Maynas, Guadalupe Rengifo de Ruiz.
Dejó en claro que el bloque de los 9 regidores que pidieron dejar sin efecto el Acuerdo 112 que llevaba a la derogatoria de la Ordenanza 024-204, antes de hacerlo se informaron muy bien puesto que la preocupación que expresaba la población que paga arbitrios; en cuanto al alza desmesurada en comparación al año 2024; era grande.
“No es verdad que se han quedado sin el marco legal para poder hacer los cobros por arbitrios este año 2025. Se puede seguir generando el cobro con la misma normativa del año 2024, sino qué con un reajuste al Índice de Precio al Consumidor (IPC).
Sí lo pueden hacer, pero acá lo que percibimos es que el alcalde con sus funcionarios, quieren seguir jugando al pánico con los contribuyentes y eso no está nada bien. Lo que el alcalde debió hacer, una vez que el Acuerdo 112 quedó sin efecto, fue llamar a los regidores, ver las fallas cometidas y buscar salidas hacia una solución. Pero no lo hizo.
Nosotros sí estamos bien seguros de que nuestra propuesta es la correcta. De que cobren con las tasas del año 2024 con su reajuste al IPC. Toda Ordenanza nace de un Informe Técnico y desde el momento en que el Informe Técnico está mal, la Ordenanza no va. Y el Informe Técnico tampoco había sido publicado junto con la Ordenanza.
No podemos perjudicar a los contribuyentes, mucho más sabiendo cómo está la economía en nuestra región, es decadente entonces no podemos «ahorcar» a las familias con montos abusivos y excesivos.
A pesar que nosotros entregamos nuestra propuesta por mesa de partes, antes que ellos con ese pedido de reconsideración de haber dejado sin efecto el Acuerdo 112, ellos no lo pusieron en agenda. O sea, no han demostrado una posición conciliadora en bien de la población, más bien sacan en redes con troles y otros, a que nos maltraten.
Están generando debilidad e inestabilidad en la provincia. Yo no puedo reconsiderar algo que está perjudicando a la población, a los contribuyentes en el pago de arbitrios. Lamentablemente el alcalde, funcionarios y parte de regidores, no quieren socializar nuestra propuesta. Más bien se van por el lado de crear pánico en la población y los trabajadores. No sé qué dan que pensar, creo que ya hasta podría haber intereses personales”, acotó la regidora.
Finalmente, lamentó lo ocurrido con el subgerente de seguridad ciudadana, agregando que desde hace meses el alcalde ya había sido informado sobre algunas cosas cuestionables en el Serenazgo, pero no tomó ni una sola acción para investigar y hacer acciones correctivas.