- Habló claro el gobernador de Loreto, Dr. René Chávez, respecto al conflicto petrolero del Puinahua.
Debido a la rápida acción del gobierno regional y otros organismos, a fin que no haya un enfrentamiento con muertes de por medio, como ocurrió hace 6 años en el Puinahua/Bretaña/Requena/ donde está ubicado el Lote 95; ahora se vienen observando varias críticas a la autoridad regional. Sobre el punto se le consultó.
“Mire, han transcurrido 50 años que las empresas petroleras han venido manejando los fondos sociales, pero hoy vamos a los pueblos y no hay escuelas, no hay puestos de salud, no hay carreteras, no hay electricidad, hay una abrumadora falta de agua y desagüe. La anemia y la desnutrición están por los cielos.
Ahora la empresa nuevamente quiere administrar el fondo social. Del 100% quiere guardar el 40% para hacer efectivo en 40 años. Ahora hay problemas y el pueblo pide que se construyan obras. ¿De dónde salen los fondos? Del fondo social.
Ha sido la posición del gobierno regional ante una crisis porque ya se iban a matar entre puinahuinos, y las federaciones han levantado su voz de protesta y movilizado para que vayan al Puinahua. Hace 6 años sucedió igual ¿y qué pasó? Muchas muertes y heridos. Yo como gobernador no puedo permitir que se derrame una gota más de sangre entre nosotros por culpa de una petrolera” expresó de manera tajante la autoridad regional.
Y la misma empresa quiere ahora explotar el Lote 8 de Trompeteros…
-Es un punto de quiebre, hay que poner orden en la región. Si vamos a generar como empresa un desorden y hacernos pelear entre nosotros, es mejor pedirle que se vaya esa empresa. Yo soy el gobernador regional y tengo que impedir las crisis sociales que hay en mi región.
Esta ha sido una crisis grande, han retenido barcazas, a personas, autoridades y no puedo permitir que pase por un tema de un fondo social que debe ser administrado por las comunidades y el Estado. El Estado representa al gobierno nacional que es Perupetro, el gobierno regional, el gobierno municipal y las federaciones. Que es la Junta Autónoma del Puinahua.
Pero acá la empresa quiere hacer creer al país que nosotros les estamos quitando la plata para darle a otros, no es así. El fondo social va al Puinahua y será administrado por la junta autónoma, por las comunidades. Ellos (la petrolera) que se dedique a producir y no a generar más conflictos con nuestras poblaciones.
Por otro lado. ¿Gobernador cuándo se licita primero el peritaje del hospital Iquitos y luego para su construcción?
-Ya está en la gerencia general para pasar a certificación. Son dos etapas, uno es el peritaje y otro el saldo de obra para la construcción. Ya está casi listo todo. En esta semana se debe subir al sistema la convocatoria a licitación.
Los especialistas del hospital siguen pidiendo que se les pague los meses que les adeudan por horas complementarias, solo les ha salido el mes de febrero… ¿Cuándo saldrá el resto?
-Lo voy a ver porque yo ya he ordenado que les paguen todas las complementarias.






