En la nueva era de CNI
Han pasado muchos años desde el momento en que corría detrás de una pelota de trapo que su madre le había confeccionado para entretenerlo. El tiempo corrió y él también. Sus torpezas fueron dando espacio a las habilidades, las canchas de barrio fueron quedando atrás para acercarse a los grandes escenarios. Sus goles celebrados en el otoñal momento de su carrera, en la Copa Perú, lo ubicaron en la primera profesional, jugando en el descentralizado. Augusto Martìn Yep Marín, el 2009 debutó a los 34 años de edad en el Max Augustin ante Universidad César Vallejo de Trujillo.
En el descentralizado jugó 9 partidos, su rostro vio 2 tarjetas amarillas (Bolognesi y Sullana), jugó 364 minutos y marcó un solo gol y fue decretado de tiro libre en la portería de Erick Delgado del Juan Aurich en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, a los 29 minutos del primer tiempo. Fue un golazo, es historia.
Augusto Yep, el abogado futbolista se alista para volver en lo que será su segundo debut, por en cuanto ya volvió a las canchas con la casaquilla colegial para enfrentar a Universidad (UNU) de Pucallpa.
Yep es toda una figura en CNI, es la historia viva. Es uno de los goleadores más grandes que ha pasado por el equipo colegial, comparable con el gran Bernabé Navarro. El periodista Pedro Canelo, encargado en 1979 por El Comercio para hacer un reportaje a Augusto Martín, recordó a César chalaca Gonzales como el entrenador que le dio la oportunidad para debutar en el descentralizado. El redactor comenta que algunos como el boliviano Mauricio Baldivieso debutan antes de los 15 años, otros como Yep lo hacen cerca de los 35. “No me avergüenza haber debutado a los 34 años. Siempre tuve la esperanza de que esto pasara, cuando subí con el equipo soñé con el debut, pero recién ‘Chalaca’ confío en mí”.
Aquel reportaje publicado el 11 de agosto de 2009 encabeza con un sorprendente titular “Récord Guinness? Debutó en CNI a los 34 años”. Recuerda esa nota que cuando el CNI sube, el técnico Jorge Machuca decidió dejarlo de lado, el uruguayo Luis Cubilla lo trae de regreso, pero recién Gonzales le pidió que buscara su carnet de cancha y a jugar. Fue en el estadio Max Augustín, ante el César Vallejo. CNI venía de ocho partidos perdidos en forma consecutiva. Había que creer de nuevo. Esa tarde, Yep entró al campo con la cinta de capitán.
El genial Augusto Yep es recordado por que cuando estaba retirado de las canchas y dirigía a Celendín le tocó enfrentar a CNI, Jorge Machuca que dirigía en el otro banco le habló para invitarle para que vuelva a jugar con la alba.
El pelado Yep es una figura a la que se distingue en su centro laboral que es la Dirección Regional de Trabajo de Loreto, allí como abogado aplica sus conocimientos profesionales con la finalidad de resolver conflictos de tipo laboral. Fuera de ese ámbito deja la corbata y la camisa manga larga para vestirse de corto y buscar, primero seguir la ruta de la recuperación definitiva de su peso ideal y luego la complicada ruta del gol.
Augusto Martín Yep Marín, nacido en Trujillo, de madre iquiteña, tiene hoy 38 años es uno de los emblemas más distinguidos que tiene este “nuevo” CNI que como el 2008, con él en sus líneas, pretende volver a la primera división del fútbol peruano.
De Nicolas Celis nadie se acuerda, queremos saber donde y a que se dedica nuestro cholo