– Y no se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los nativos del río Corrientes

«El mes pasado hemos tenido reuniones con la CONAAP y con AIDESEP sobre el tema del fondo de inversión forestal en donde estuvieron presentes la presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura, en donde se acordó muchos temas como la presentación del plan de inversión forestal que se ha concluido luego de la realización de una mesa de trabajo, llegando a un acuerdo sobre la donación del Banco Mundial».
Sobre el tema de la titulación de las comunidades Ramos mencionó que se debe hacer de acuerdo al convenio 169 de la OIT y de acuerdo al DL 22175, siete millones se acordaron para el tema de titulación, tres millones para el tema de gobernanza que ve el tema de Federaciones Nativas inscritas en registros públicos, porque existen federaciones «piratas» que viven de las federaciones fantasmas y son millones y medio de dólares para el sistema de manejo de bosques forestales, el tema es ¿Quién va administrar estos fondos?
«Sobre este tema es muy posible que se coordine con los gobiernos regionales respectivos, pues esperamos que el presidente regional considere un presupuesto para el tema de titulación de las comunidades nativas».
El tema de PEPISCO
Ramos dijo «el tema de Pepisco es un tema que da mucho que hablar, pues ha sido un proyecto creado por la lucha de los nativos del alto y bajo río Corrientes. Cuarenta millones de soles para mejorar la salud, el monitoreo de agua, ambiental, pero ya se está gastando treinta y tres millones de soles y no se ha mejorado la calidad de vida ni la salud de los nativos del río Corrientes.
Nosotros hemos realizado denuncias por los malos manejos, por lo que se hizo un estudio toxicológico por la Feconaco y una empresa extranjera, se hizo el monitoreo hídrico sin resultados positivos, trabajos de construcción de postas médicas que hasta la fecha están inconclusas, es más el Centro de Salud 1-3 de Trompeteros que ha sido construido con dinero de la Pluspetrol hasta la fecha no ha sido concluido y tampoco está acondicionado.
Lo más desagradable es el convenio Pepisco – Aidesep-Feconaco por el tema de estudiantes indígenas interculturales por el tema de enfermería técnica y habiendo sido sobrevalorado este proyecto en dos millones trescientos mil soles, por lo que hemos denunciado ante el Ministerio Público sobre los malos manejos, los jóvenes ya han terminado sus carrera sin embargo el Tecnológico de Nauta hasta le facha no les ha dado el título respectivo, y que Feconaco tiene que aclarar sostuvo», Juan Ramos. (WGN)





